Por: Sofonías Rodríguez M.
Para hablar de vacunación sobre todo contra el Covid19, hay que remontarse marzo de 2.020, cuando con todo su poder destructivo inició el virus y se propagó cuando ni siquiera se tenía noticias de traer la contra y menos de aplicarla. Era pues un estado de impotencia e indefensión total donde sólo se registraba muertes y contagios al por mayor.
Fue una etapa muy cruel que sólo era vivible bajo estrictos protocolos de seguridad y el obligatorio encierro de nominado “Cuarentena”que privó a todas las familias de visitarse y también de mantenerse en el más estricto control, todavía con la incertidumbre de no saber si pese a todo, tarde o temprano resultemos contagiados.
Como uno de los tantos testimonios de ese nuevo estilo de vida, traigo lo que le pasaba a un pariente que residía fuera de la capital nariñense y siempre que llegaba a Pasto se conformaba con pasar siquiera por donde su hermana para que ella desde el balcón y él desde abajo, poder saludarse.
«Las esporádicas reacciones que se produjeron en un número reducido de vacunados, han hecho que los pacientes le huyan a los biológicos y se hayan quedado sólo con las primeras sin los refuerzos correspondientes”
Lo curioso y triste del encuentro familiar era que la señora al ver a su hermano abajo y sin poder entrar, utilizando un laso desde arriba le enviaba el desayuno y no le perdía de vista hasta no verlo que reciba y coma todo. Pero el cuadro se hacía conmovedor porque ella al tiempo que le insinuaba que se sirva, al verlo se ponía a llorar. El se reía y decía contando luego. Yo no sé… me pasa el desayuno y se pone a llorar.
Volviendo al tema de la vacunación, cuando la gente tuvo acceso y fue agendada, sin pensar dos veces acudió y se suministraron primera y segunda dosis, pero al poco tiempo también se programaron primer refuerzo y segundo. Muchos se quedaron con las dos y un refuerzo ya se olvidaron..
Dicen algunos que seguramente las esporádicas reacciones que se produjeron en un número reducido de vacunados, han hecho que los pacientes le huyan a los biológicos y se hayan quedado sólo con las primeras sin los refuerzos correspondientes.-Para muchos ya no se necesitan y se olvidaron.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/ley-de-sometimiento-y-cese-al-fuego-bilateral/
Pues pese a las continuas campañas y desplazamientos del personal de enfermeras a las calles o parques, en las diferentes localidades de Nariño, la gente se mantiene ajena a los beneficios de estar con todo el esquema de Vacunación.- y ahora si que menos cuando la organización mundial de la salud ( O.M.S ) acaba de emitir un comunicado en el cual da a conocer que quienes ya han recibido vacunas con uno o dos refuerzos adquirieron una inmunidad y y no necesitan más.

