Usuarios de TransMilenio rechazan posible alza del pasaje para 2026

El anuncio de un posible incremento en la tarifa de TransMilenio y el SITP generó molestia entre los viajeros. La gerencia explicó que el pasaje podría llegar a 3.450 pesos. El aumento sería de 250 pesos, equivalente al 7,8 por ciento, aunque aún falta la aprobación final.

La polémica comenzó después de una alerta del Concejo de Bogotá. Allí señalaron que el viaje subiría de 3.200 a 3.450 pesos. Tras esa advertencia, la gerente María Fernanda Ortiz detalló las razones del ajuste.

Las razones del incremento

Ortiz aseguró que el sistema enfrenta mayores costos operacionales. Mencionó que el diésel subió 14 por ciento este año. El gas natural vehicular aumentó 10 por ciento y podría trepar hasta un 50 por ciento en 2026. También recordó que el IPC subió 5,52 por ciento y el salario mínimo creció 11 por ciento.

La gerente afirmó que el cambio ayudaría a 34.000 trabajadores del sistema. Según ella, el incremento permitiría cubrir los ajustes salariales y los sobrecostos del servicio.

Los pasajeros cuestionan el alza porque no sienten mejoras en el día a día. Don Pablo, usuario frecuente del SITP, aseguró que el aumento golpea a quienes viven del salario mínimo. “Con lo poquito que gana uno no alcanza para pagar transporte para allá y para acá”, dijo.

Para don Rubén Castillo, el ajuste no resolverá los problemas del sistema. Señaló que la inseguridad y la presencia de vendedores ambulantes siguen creciendo. Doña Victoria, usuaria del Portal del Sur, reclamó por las aglomeraciones. Dijo que la empujan, la roban y que “el servicio es horrible”.

loading...

Lo que dicen los expertos

El profesor Darío Hidalgo, de la Pontificia Universidad Javeriana, analizó la evolución de las tarifas. Recordó que desde 2011 los incrementos suben por debajo de la inflación. También mencionó que el subsidio de transporte cambió la capacidad de pago de los trabajadores.

Hidalgo explicó que la tarifa pasó de 800 pesos en el año 2000 a 3.200 en 2025. Hoy, el pasaje representa el 0,22 por ciento del salario mínimo mensual. Para él, el reto del sistema es otro: mejorar el servicio para que más personas dejen el carro o la moto y vuelvan al transporte público.