Hicieron parte de la puesta en escena 40 monólogos y soliloquios  el docente de teatro Julio Eraso, el técnico de luces Ciro Paz, Ysleni Chamorro, Juliana Ceballos, Santiago Rodríguez, Sebastián Montenegro, Julián Nasner, Vanessa Quiroz, Malena Riascos, Angie Paz, Jefferson Rosero, Sharol Valdes, Karol Bastidas, Johana Jaramillo, Eduardo Ruiz, Sebastián Hernández, Imanol Narváez, Anderson López, Hamilton Carlosama, Jairo Yela y Paola Delgado.

Universitarios presentaron la muestra 40 monólogos y soliloquios en Pasto

El proyecto de formación humanística Ciudad Teatral de la Udenar cerró con broche de oro su proceso académico con una puesta en escena en la Casa Cultural Antiguo Liceo.

 

La puesta en escena 40 monólogos y soliloquios es el resultado de un proceso formativo que se realiza dentro del proyecto de formación humanística de la Universidad de Nariño denominado Ciudad Teatral, a través del cual los estudiantes realizan sus propias creaciones literarias y las llevan el escenario tras 4 meses de preparación.

El director y docente de teatro, Julio Hernán Eraso Guerrero, indicó “la puesta en escena de 40 monólogos y soliloquios nace a partir del proyecto Ciudad Teatral, esquirlas poéticas de la cotidianidad, una iniciativa que se desarrolla desde hace 17 años. Este proyecto es importante ya que además de acercar el teatro a la academia permite que los estudiantes descubran su sentido desde lo escénico”.

Puesta en escena

Esta magnífica presentación se comenzó a montar de manera virtual, primero escribiendo los textos que son autoría de los propios estudiantes.

 “Los 40 monólogos nacen a partir de esa escritura teatral dramatúrgica de los estudiantes que, a partir de la relación entre la ciudad, el contexto, el teatro y la poética crean sus puestas en escena. Después de tres meses de virtualidad ya se nos autoriza hacer clases presenciales. Es así como desde marzo realizamos los montajes”, dijo.

Las puestas en escena de estos soliloquios y monólogos fueron orientadas por Eraso, pero el manifiesta que quienes realmente le dan vida y sentido son los mismos estudiantes.

En la iniciativa participaron 40 estudiantes de todas las carreras y programas de la Universidad de Nariño, incluidas las sedes de Túquerres, Tumaco e Ipiales.

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“El objetivo de la propuesta es generar público, despertar los sentidos y sensibilidades a partir del arte teatral que puede recuperar al mismo tiempo el tejido social, la memoria y hacer de voz de denuncia”, señaló.

Escuela teatral

Todo el proyecto se realiza durante los 4 meses de cada semestre, la presentación duró más de 6 horas y contó con puestas en escena tanto presenciales como virtuales.

Los 40 estudiantes les dieron vida y alma a sus escritos en el escenario.

Esta iniciativa se ha convertido en una escuela teatral ya que muchos de los integrantes empiezan a dedicarse al teatro como actividad de vida.

“Muchos de los que participan del proyecto de formación humanística continúan haciendo teatro, con nosotros en el Teatro Estudio Universidad de Nariño que es el grupo de teatro oficial del alma mater, otros se dedican de manera profesional y permanentemente al teatro en agrupaciones tanto del municipio como el departamento. Además de ser una materia del currículo flexible, se convierte en un lugar de formación para nuevos actores de la región”, dijo.