El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, confirmó el respaldo del bloque europeo a los procesos de transformación territorial que se adelantan en el departamento de Nariño, como parte de los esfuerzos de paz y desarrollo impulsados por la administración departamental. Este respaldo se da luego de la reciente visita del gobernador Luis Alfonso Escobar al Parlamento Vasco y a Bruselas.
Entre los ejes de cooperación anunciados por el diplomático se encuentran la conectividad digital, las finanzas verdes, la inversión sostenible y una propuesta innovadora: los bonos de paz. Estas iniciativas han sido construidas con base en las propuestas priorizadas por las comunidades afectadas por el conflicto armado, especialmente en zonas con presencia del Frente Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, grupos con los que se mantienen mesas activas de diálogo en el marco de la política de Paz Total.
Durante la gira internacional, el gobernador presentó resultados que evidencian una disminución significativa en los hechos victimizantes en al menos diez municipios históricamente afectados por la violencia. Entre los datos expuestos se destaca una reducción del 87 % en el desplazamiento forzado entre 2023 y 2025, así como la eliminación de casos de confinamiento y reclutamiento de menores en el primer trimestre de este año. Además, se reporta una reducción del 100 % en los homicidios de líderes sociales certificados y del 68 % en homicidios relacionados con el conflicto.

Los proyectos estratégicos expuestos en Bruselas incluyen la transformación del puerto pesquero de Tumaco en una plataforma de economía azul, apoyada por la FAO; la creación de una red de reservas naturales en Ricaurte; y la implementación de bonos de carbono comunitarios para las regiones del Pacífico y el sur andino nariñense. También se destacó el proyecto del acueducto de Ipiales, con enfoque ambiental y territorial.
Entre las alianzas en construcción figura la estructuración de los Bonos de Paz con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto Europeo de Paz. Además, se consolidó el respaldo político del Parlamento Vasco y el Parlamento Europeo al marco normativo de la Paz Total, lo que fortalece el sustento jurídico e internacional de la política de reconciliación en Colombia.

La cooperación vasca, por su parte, acordó canalizar recursos hacia proyectos con impacto directo en las comunidades nariñenses. Esta agenda con la Unión Europea continuará durante la semana con una reunión prevista con 21 embajadores del bloque, y se extenderá en los próximos meses a Asia, con visitas oficiales a Tokio y Seúl para ampliar las alianzas en ciencia, tecnología y paz. También se contempla una visita a la Santa Sede para consolidar el respaldo del Vaticano al proceso.
Finalmente, como parte de los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo, se resaltó la entrega voluntaria de una tonelada de armamento por parte del grupo Comuneros del Sur y el anuncio de sustitución de más de 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos, marcando un avance clave hacia la consolidación de la paz territorial.

