La Unidad de Víctimas en el departamento del Putumayo realizó un llamado a la comunidad para hacer los trámites de manera personal y no confiar en personas que dicen poder gestionar los servicios de la entidad con mayor celeridad.
Es así como en la región se han presentado reiteradas quejas, las cuales se han registrado en distintos municipios del departamento del Putumayo respecto a falsos tramitadores que con engaños prometen a la población víctima gestionar una reparación económica a través de supuestos asesores jurídicos.
El director de la Unidad de Víctimas, territorial Putumayo, Germán Narváez, manifestó que así mismo es importante aclarar, respecto a un panfleto que circula en las redes sociales en Putumayo a nombre de la ‘Asociación Mixta que busca fortalecer la cultura, costumbres y creencias del pueblo negro’”.
“Esta es una presunta organización que promete reparación, vivienda y ayudas humanitarias a la población víctima en Puerto Asís, pero se trata de personas malintencionadas que solo buscan un beneficio particular y no colectivo como lo manifiestan. La entidad recuerda a los usuarios que todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios”.
“Para evitar engaños a las víctimas, en cada uno de los eventos de entrega de cartas de indemnización o jornadas de atención, recordamos a la ciudadanía sobre la estrategia denominada ‘Que no le echen cuentos’ que justamente busca que la población víctima no caiga en trampas, no se deje engañar y no entregue dinero a terceros”, enfatizó el funcionario.
La Unidad de Víctimas así mismo indicó que la información de las actividades programas por la entidad se hace en los distintos puntos de atención del Putumayo y con diferentes campañas en las redes sociales y en las plataformas digitales.

