Unidad de Restitución de Tierras apertura nuevo punto de atención en Tumaco

Las comunidades podrán dar trámite a los procesos de asistencia, atención y reparación integral.
Estefany Checa, directora.

En el Distrito Especial de Tumaco, la Unidad de Restitución de Tierras dará apertura a un nuevo punto de atención, con lo cual permitirá seguir avanzando en el restablecimiento de los derechos de las comunidades en el territorio del Pacifico nariñense.

El objetivo de esta nueva apertura, es lograr una mayor cobertura y alcance para dar respuesta de manera oportuna por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, con medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución.

Procesos

En este punto se dará atención a quienes hayan sido víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, campesinas e indígenas para dar trámite a los procesos que están detenidos debido a la falta de una oficina en la región.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Estefany Checa Narváez, sobre el desarrollo de este proyecto mencionó “a través de este punto de atención pretendemos brindar un servicio adecuado, correcto e inmediato a la comunidad”.

Esta oficina tendrá atención para los municipios de la Costa Pacífica nariñense como son Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Santa Bárbara Iscuandé, El Charco, Roberto Payán, Magüí Payán, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera y Ricaurte.

Colaboración

Este ha sido un proceso articulado que se ha llevado a cabo de la mano de la Dirección Territorial de la Unidad Nariño con la colaboración de las comunidades que habitan los distintos territorios.

Así se ha logrado proteger a las comunidades jurídicamente, en el marco de la protección de los derechos y las garantías que deben reconocerles como víctimas, adelantando procesos de acompañamiento y seguimiento de los casos.

Para la comunidad en general esta noticia fue bien recibida, ya que es un avance en materia de garantías sobre los derechos humanos y sobre las acciones de restitución para quienes han sido despojados de sus territorios.

Hasta el momento, han sido radicadas diez demandas ante la Unidad de Restitución, que buscan adelantar los procesos y reivindicar los derechos territoriales de quienes realizan ante la entidad la solicitud.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar