UNGRD reúne saberes para prevenir incendios forestales en el Pacífico

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Organización de

las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizan en Cali el

Diálogo Intercultural sobre el Manejo Integral del Fuego (DIMIF), un espacio

orientado a prevenir incendios forestales y fortalecer la gestión del riesgo en el

Pacífico colombiano.

Representantes de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño participan en la jornada, junto con autoridades ambientales, consejos municipales de gestión del riesgo, academia y cooperación

internacional.

El diálogo promueve el intercambio entre saberes tradicionales, conocimiento científico y experiencias institucionales para identificar prácticas de manejo del fuego adaptadas a los ecosistemas del Pacífico colombiano.

Este espacio corresponde al quinto diálogo regional desarrollado en Colombia, tras encuentros realizados en Bogotá, la Amazonía, la Orinoquía y el Caribe, consolidando una agenda nacional para el manejo integral del fuego.

Durante las jornadas se desarrollan círculos de palabra, cartografía social y mesas de trabajo que permiten analizar riesgos, compartir experiencias y construir soluciones desde los territorios.

Los resultados servirán como base para una hoja de ruta regional que orientará acciones de prevención, preparación y respuesta frente a incendios forestales, y fortalecerá la articulación entre autoridades ambientales y organizaciones comunitarias.

La Gobernación del Valle del Cauca actúa como anfitriona territorial y facilita el diálogo entre instituciones y comunidades para fortalecer acciones locales de prevención y manejo del fuego.

El proceso cuenta con acompañamiento técnico de la FAO y financiación de los gobiernos de Canadá y Suiza, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Con esta iniciativa, la UNGRD y la FAO fortalecen la gestión del riesgo mediante la integración del conocimiento ancestral y la evidencia técnica, para proteger los ecosistemas y la resiliencia de las comunidades del Pacífico colombiano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest