Hoy los 6 candidatos a la Presidencia de la República, que siguen en contienda de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de los corrientes, inician una semana llena de nervios que será decisiva y transcendental en sus aspiraciones de llegar a la Casa de Nariño.
Podemos hablar sin exagerar, que se trata de una semana de infarto, en desarrollo de la cual, sin duda alguna, la mayor tensión la vivirán los candidatos que tienen posibilidades reales de triunfo, en este caso, Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia, Gustavo Petro del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quienes, de acuerdo con las encuestas, presentan los mayores índices en la intención de voto de los colombianos.
«Hoy los 6 candidatos a la Presidencia de la República, que siguen en contienda de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de los corrientes, inician una semana llena de nervios que será decisiva y transcendental en sus aspiraciones de llegar a la Casa de Nariño».
Esas mismas encuestas o sondeos de opinión nos muestran que el candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, al parecer -puesto que en política no hay nada escrito- se quedó rezagado, en tanto que Jhon Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres y Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional definitivamente no tienen ninguna posibilidad en esta contienda electoral, de la que hace algunos días se apartaron el exgobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, Luis Pérez y la aspirante del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, quien de manera oficial anunció su adhesión a Rodolfo Hernández, determinaciones que seguramente fueron tomadas ante los mínimos porcentajes de aceptación del electorado que mostraron las encuestas.
Lo cierto es que, desde hoy lunes, los candidatos inician unos días de muchos nervios, en los que la intención es quemar sus últimos cartuchos con el objetivo de alcanzar los mejores resultados en esta primera vuelta que ya la tenemos encima en medio de una expectativa sin precedentes.
Por lo tanto, podemos asegurar que los aspirantes no tendrán un minuto de descanso, puesto que como están las cosas, con unos comicios de difícil predicción, la consigna no puede ser otra que aprovechar su tiempo al máximo en reuniones con líderes políticos y firma de acuerdos y adhesiones, los cuales los analistas políticos consideran serán fundamentales para, a la hora de la verdad, inclinar la balanza a favor de cualquiera de las campañas en contienda.
Se trata de la semana en la que “todo vale” y los candidatos y sus campañas deben redoblar los esfuerzos, para llegar en las mejores condiciones de competividad en la primera vuelta de este domingo.
Igualmente, consideramos que en esta semana crucial los candidatos deben de manera obligada darle prioridad al tema de los indecisos o sea aquellas personas que todavía no definen a cuál candidato vaya a apoyar con miras a las elecciones del próximo domingo.
En este sentido, nos estamos refiriendo a una franja bastante alta, por lo que en un momento dado puede ser decisiva a la hora de entregar un ganador, como en algunas ocasiones ha ocurrido, en procesos electorales anteriores.
No enfrentamos, entonces, a unos días de mucha incertidumbre, en los que todavía nada se puede asegurar y menos ahora, cuando las diferencias entre los candidatos que ocupan los primeros lugares en la intención de voto, siguen estrechándose.
Sin embargo, por lo pronto, los últimos sondeos siguen mostrando a Federico Gutiérrez y Gustavo Petro como los aspirantes, que de no ocurrir nada extraordinario, deben ser quienes pasen a la segunda vuelta que se realizará el 19 de junio. Las mismas encuestas nos hacen pensar que será difícil que en la primera vuelta alguno de los candidatos logre sumar el 50 por ciento más uno, por lo que todo apunta a que habrá que esperar hasta el próximo mes, para conocer quien será nuestro próximo Presidente de la República.

