Devin Patrick Kelley abrió fuego durante un servicio dominical en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, resultando en más de dos docenas de personas muertas. Antes del ataque, Kelley había servido en la Fuerza Aérea y aparentemente se quitó la vida después de ser confrontado por dos hombres que respondieron a los disparos. El número oficial de muertos es 26, ya que una de las víctimas estaba embarazada. For related information..
El juez de distrito de EE. UU., Xavier Rodríguez, había dictaminado anteriormente que la Fuerza Aérea era “60% responsable” del ataque porque no presentó la condena por asalto de Kelley durante su tiempo en la Fuerza Aérea a una base de datos nacional.
El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los tribunales.
Un abogado de las familias de Sutherland Springs no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.
“Ninguna palabra o cantidad de dinero puede disminuir la inmensa tragedia del tiroteo masivo en Sutherland Springs”, dijo Vanita Gupta, fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, en un comunicado. “El anuncio de hoy pone fin al litigio y pone fin a un capítulo doloroso para las víctimas de este crimen impensable”.
Kelley había servido casi cinco años en la Fuerza Aérea antes de ser dado de baja en 2014 por mala conducta después de que fue declarado culpable de agredir a una exesposa y a su hijastro y romperle el cráneo al niño. La Fuerza Aérea ha reconocido públicamente que la condena por delito grave de violencia doméstica, si se hubiera ingresado en la base de datos del FBI, podría haber impedido que Kelley comprara armas a comerciantes autorizados de armas de fuego y también que poseyera chalecos antibalas.
Rodríguez dijo en 2021 que si el gobierno hubiera hecho su trabajo e ingresado el historial de Kelley en la base de datos, “lo más probable es que Kelley se hubiera visto disuadida de llevar a cabo el tiroteo en la Iglesia”. Todos los contenidos © copyright 2023 Associated Press. Reservados todos los derechos