Por: Jaime Goyes Andrade
No cualquier medio escrito de comunicación se da el lujo de llegar a los 40 años y mantenerse firme y en auge de crecimiento.
El multimillonario Bill Gates, hace como 10 años dijo que los periódicos impresos desparecerán muy pronto y la gente solamente leerá las noticias a través de internet.
Aunque obviamente eso si viene ocurriendo y son miles los periódicos en todo el planeta que ya no imprimen sus páginas sino que solamente publican de manera virtual, Diario del Sur se mantiene vigente y seguirá por muchas décadas más ofreciendo sus noticias de manera impresa, a la par, del internet, ya que también es importante que los nariñenses que se encuentran lejos puedan tener a la mano la información regional.
El lema de nuestro fundador y director Hernando Suárez Burgos es que el periódico se use para ‘construir y no destruir’ y eso es precisamente lo que todos los medios de comunicación deben hacer, crear información veraz y de gran importancia para el desarrollo de la región y no andar solamente buscando cómo acabar con la sociedad.
Tal como lo decía el reconocido escritor italiano Umberto Eco, “no son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias. Y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta. Un periódico se mide también por la capacidad de hacer frente a los desmentidos, sobre todo si es un periódico que demuestra no tener miedo de meter las manos en la podredumbre”, lo cual es muy cierto, los periódicos de hoy en día les da miedo entregar una información cierta y lo que más les importa es la pauta publicitaria, el sector económico.
Precisamente ese no es el caso de DIARIO DEL SUR, ya que este medio no depende de los avisos publicitarios sino que tiene un buen soporte económico para permanecer 100 años o más.
Por todo esto, celebraremos por lo alto estos merecidos y exitosos 40 años de nuestro único periódico diario de Nariño (existen otros pero circulan de manera quincenal o mensual) y felicitar a todos los que hacen parte de esta Casa Editorial la cual se convierte en un baluarte de la información regional.
Sin duda esto es apenas un comienzo y le auguro muchísimos años más circulando de manera diaria y oportuna en todos nuestros hogares.
Diario del Sur se convierte en algo típico y tradicional de nuestra región, así como el cuy, los hervidos, la gaseosa La Cigarra, los lapingachos, los helados de paila, entre muchos más, los cuales mostramos con orgullo ante Colombia y el mundo entero.

