En lo que consideramos como una excelente noticia, nuestra ciudad de Pasto alcanzó la inmunidad de rebaño contra el Covid-19, al lograr el 70 por ciento de la vacunación.
Se trata de un logro significativo en el marco de esta batalla de cerca de dos años contra una pandemia que nos llegó de manera abrupta, el cual se debe al denodado esfuerzo desplegado por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, quien de esta manera cumplió con este propósito anunciado hace algunas semanas.
En total, en las últimas horas se llegó a las 335.391 personas vacunadas en la capital nariñense, en una población de 450 mil, lo que sin duda alguna será fundamental para continuar a toda marcha con el proceso de reactivación económica, en el que se encuentra empeñada la ciudad.
Igualmente consideramos que esta inmunidad de rebaño no pudo llegar en mejor momento, cuando nos aprestamos a entrar de lleno en las tradicionales celebraciones de Navidad, fin de año y Carnaval de Negros y Blancos.
«Nos sentimos optimistas y alegres, puesto que tenemos la impresión de que seguimos muy bien en lo que tiene que ver con este recorrido que hemos emprendido rumbo a la normalidad que perdimos por culpa del Covid-19».
Es así como nos parece que con esto habrá una mayor tranquilidad entre la ciudadanía, lo que será fundamental para la reactivación del comercio, que en estos días comienza a vivir una etapa transcendental para cambiar los números rojos que representados en cuantiosas pérdidas se han visto desde la llegada de la pandemia en marzo del 2020.
Con la inmunidad de rebaño, que comenzamos a disfrutar en Pasto, es el momento para que los diferentes centros comerciales y almacenes desplieguen con toda su capacidad sus estrategias de ventas, en lo que tiene que ver con promociones de temporada que tanto gustan a los clientes, por lo que, en ese sentido, consideramos que el panorama será bastante positivo en lo que respecta a este final de año.
Nos sentimos optimistas y alegres, puesto que tenemos la impresión de que seguimos muy bien en lo que tiene que ver con este recorrido que hemos emprendido rumbo a la normalidad que perdimos por culpa del Covid-19.
Sin embargo, nuestra recomendación es que precisamente por las buenas condiciones que se empiezan a vislumbrar, es que ahora más que nunca no debemos descuidar los protocolos de bioseguridad que hemos seguido durante tanto tiempo, entre los cuales el principal es no prescindir del uso del tapabocas.
Además de ello, ahora lo fundamental es que la gente siga vacunándose, puesto que es la única manera de evitar los contagios. En ese sentido, son muy valiosas las palabras de la gerente de Pasto-Salud, Ana Belén Arteaga, quien al expresar su satisfacción por el hecho de que Pasto haya llegado a la inmunidad de rebaño, hizo un llamado a las personas que todavía no han completado el esquema o no han iniciado el proceso de vacunación, para que de inmediato procedan a inmunizarse. Esa es la única manera para evitar las pésimas condiciones de salud que causa el Covid-19 y evita que en caso de un eventual contagio las personas tengan que ser recluidas en las salas de cuidados intensivos UCI, con un riesgo grande de perder la vida.
Nosotros nos unimos a ese llamado que hace la funcionaria para que la vacunación no se detenga, puesto que solo de esta manera seguiremos derrotando a esta insidiosa enfermedad y, de paso, insistimos en el que el hecho de haber alcanzado la inmunidad de rebaño no significa que nos tengamos que volver descuidados. Al contrario, precisamente ahora es cuando debemos ser más cuidadosos.

