UNA EXCELENTE NOTICIA PARA NARIÑO

EDITORIAL

Luego de los días de inquietud e incertidumbre, que vivimos en nuestro departamento de Nariño a consecuencia del anuncio hecho por el nuevo Gobierno Nacional en el sentido de que se iba a desmontar el subsidio a los precios de la gasolina en las zonas fronterizas, hoy volvemos a la tranquilidad.

En efecto, en las últimas horas, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que en el estudio que en estos momentos el Congreso de la República, le hace a la Reforma Tributaria, se eliminará el punto con el que se buscaba acabar con este subsidio.

En ese sentido, podemos decir que nos salvamos, puesto que como lo habíamos advertido con anterioridad, el haber perdido ese subsidio hubiera representado para nuestro departamento de Nariño y demás zonas de frontera del país, enormes perjuicios económicos, puesto que habría causado en cadena una serie de alzas, en detrimento en nuestra región de miles de personas.

Por esa razón es que estuvimos tan preocupados por ese anuncio, que en un principio parecía un hecho irreversible. Sin embargo, todo indica que las peticiones hechas por nuestros congresistas, voceros empresariales y líderes, hicieron mella en el Gobierno Nacional, que atendió las razones expuestas desde las diversas regiones fronterizas del país y desistió de eliminar el subsidio a la gasolina.

 

«Luego de los días de inquietud e incertidumbre, que vivimos en nuestro departamento de Nariño a consecuencia del anuncio hecho por el nuevo Gobierno Nacional en el sentido de que se iba a desmontar el subsidio a los precios de la gasolina en las zonas fronterizas, hoy volvemos a la tranquilidad».

 

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien expresó que luego de escuchar con atención a los diferentes sectores del país, procederá al retiro del artículo que eliminaba los beneficios para los precios de los combustibles en las zonas de frontera.

No podemos negar que el respiro en nuestro medio fue general, ante el viacrucis económico que se esperaba en el departamento de Nariño con esa eliminación de recursos que tanto susto nos llegó a causar.

Por esa razón nuestro llamado es para que tomemos la situación que se acaba de presentar y que tanta alarma nos causó, como una campanada de alerta, para que, con la ayuda de nuestras autoridades, tengamos un mejor manejo en lo que tiene que ver con el manejo de ese combustible que nos llega subsidiado.

En ese sentido, no podemos olvidar las razones que esgrimió el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cuando en un principio anunció el desmonte del subsidio. En esa oportunidad, el ministro dijo de manera tajante que hay mucho abuso en las zonas de frontera con los combustibles subsidiados y, lamentablemente, tiene razón en sus aseveraciones.

En esas declaraciones, el ministro no se equivoca, al expresar de manera categórica, que hay mucho contrabando y abusos con los combustibles subsidiados, por lo que ahora, cuando ya no se eliminará el subsidio, lo que se hará es reforzar los operativos de control, para que las anomalías e irregularidades, como el contrabando de gasolina a los países vecinos, no se sigan presentando, así como el desvío del combustible para actividades ilícitas.

Igualmente, consideramos de mucha importancia, la advertencia que hace el ministro de Hacienda, ante un posible incremento en los precios internos de los combustibles, a lo que el funcionario señala que un súbito aumento en los precios de los combustibles tendría un impacto bastante negativo en el poder de compra en los hogares y la estructura de costos del aparato productivo del país.

Nos parece que es importante aprender de las experiencias y nosotros, aquí, en el departamento de Nariño, acabamos de tener una bastante amarga, con ese anuncio del desmonte de los subsidios a las zonas de frontera. Por lo tanto, lo lógico es esperar un manejo responsable de la gasolina subsidiada que nos llega, para evitar futuros dolores de cabeza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest