Un sobreviviente de la avalancha de Armero está en Pasto

Nariño, Colombia y el mundo aún recuerda la tragedia de gran magnitud tras la erupción del Nevado del Ruiz que arrasó al municipio de Armero y afectó otras localidades de los departamentos de Caldas y Tolima.

De acuerdo a la historia, los hechos ocurrieron un miércoles 13 de noviembre de 1985, en el cual el municipio fue arrasado por lava y ceniza, es decir el fenómeno natural lo desapareció en su totalidad.

Fueron pocas las familias que se salvaron, mientras que otras al enterarse de la tragedia, a los siguientes días llegaron de otras ciudades en busca de sus seres queridos, pero con pocos resultados, puesto que muchos desaparecieron.

Es así que, en la ciudad de Pasto, capital de los nariñenses nos encontramos con uno de los sobrevivientes de esta tragedia ocurrida hace 36 años atrás en donde aún se sigue contando historias.

Se trata de Jorge William Monte Valencia, quien, a sus más de 70 años de edad, aún mantiene con claridad lo que pasó ese día, él milagrosamente pudo salvar su vida porque se fue a trabajar a otra zona, de lo contrario no estaría contando la tragedia.

Hoy después de tantos años, Montes Valencia con un poco complicado de su salud, con gran tristeza nos cuenta de lo ocurrido en esa fecha que la recuerda como si fuera ayer, pero lo que más le duele y lo embarga de tristeza, que no pudo salvar a nadie de su familia.

“Yo soy oriundo de Armero, departamento del Tolima. Para esas fechas me encontraba por mí casa, de repente alguien me dijo que, si quería trabajar, acepté y me fui para otra zona. Cuando me entero de la tragedia, me regreso a mi pueblo, pero al llegar no miré nada, todo había desaparecido”, explicó el sobreviviente.      

Cuenta que había salido a trabajar a la ciudad de Pereira, tras enterarse de las noticias que no fueran agradables, dice que hizo todos los esfuerzos para regresar a sui tierra natal y cuando llegó al sitio de la tragedia después 5 días de viaje, todo había desaparecido.

Montes Valencia, afirma que no sabía por dónde ingresar, tampoco conoció el lugar o barrio en donde era su casa en la que había dejado a su esposa, hijos, hermanos y toda la familia.

El hombre, había quedado con lo que estaba puesto, lo más triste quedarse solo y sin familia, por lo que siguió con su vida tratando de recuperarse moralmente ya que el Nevado del Ruiz le había arrebatado todo lo que él había dejado. “Sino es por ese trabajo que me ofrecieron días antes de la tragedia, no estuviera contando la historia”.

¿Cómo llegó a Pasto?

“Después de un tiempo, seguí rebuscando para sobrevivir ya que no tenía a nadie, sino a las personas de buen corazón que inicialmente me brindaba algo de comer”, dice el sobreviviente.

Señala que, a Pasto, llegó hace 12 años, “me trajeron con mentiras o engaños que era para vender rifas y, aquí me dejaron botando, lo cual también nuevamente tenía dificultades, es decir tenía momentos difíciles. Pero hubo personas buenas y que hasta el sol de hoy me apoyan”.          

Antes de llegar a la ciudad sorpresa, cuenta que estaba dedicado a vender rifas, y cuando llegó a la capital de los nariñenses no le quedó otra que buscarse un nuevo trabajo. “Seguí laborando con una carretilla en el mercado El Potrerillo”. 

“Quedé solito”

“Perdí a todos, no tengo padres, ni hermanos, hijos ni esposa, todos fallecieron en esa tragedia, él único que me ayuda es Nuestro Señor, y las demás personas que me están ayudando”, dijo Jorge William Monte Valencia.

Después de quedar totalmente huérfano, afirma que tuvo que coger fuerzas para seguir adelante, pero los años también van pasando y le van cobrando factura con los problemas de salud, sino es una es otra enfermedad.

“Estando en Pasto, un político me ayude a meterme en el programa del adulto mayor, con eso me he sostenido, para pagar el arriendo que pagaba 100 mil pesos por una pieza, pero por el tema de la salud, la dueña de la casa no me ha cobrado desde algunos meses atrás”, señaló.

Apoya a un adulto mayor

“Me enteré por una vecina que ha estado al frente de la situación del señor que sobrevivió a la tragedia de Armero. Es una persona adulto mayor que está en la población de vulnerables, lo cual padece de algunas complicaciones de salud”, dice el presidente de la Comuna Cinco, Diego Arteaga. Agrega que actualmente el problema más grave es la pérdida de su visión. “Por el problema de la vista le ha impedido seguir en su trabajo como lo hacía en el mercado El Potrerillo. Además, no puede trasladarse solo. Lo conozco hace 4 meses atrás, le hemos hecho acompañamiento al hospital, específicamente para su valoración médica de la visión que es lo más importante”.   

loading...

“Le aportamos con recursos”

Otra de las vecinas como Alicia Portilla, le ayudan en todo lo posible ya que su estado salud en la vista es un poco complejo. “Con mis hijas le hacemos aportes de 5 o 10 ml pesitos, también le damos aromáticas, cafecito, es decir que le ayudamos en lo que más esté a nuestro alcance”. Señala que ha corrido la voz a sus vecinos sobre Jorge William Monte Valencia, un sobreviviente de Armero, quien necesita ayuda por el momento. “Perder la vista es muy complicado, pero según nos ha contado, el médico le da esperanzas de recuperar su vista”.

“Es un buen vecino”

Para Kevin Andrés Buriticá Girón, conocer a una persona que de milagro salvó su vida de semejante tragedia hace 36 años atrás, ha sido lo mejor, pero espera que se recupere de su salud. “Es complejo el tema de la vista, y entre vecinos le brindamos ayuda. Aquí con los vecinos se lo acompaña a las citas médicas, por ello invitamos a que todos nos unamos respaldemos a este tolimense”. Agrega que desde que llegó del Valles del Cauca, conoció a Jorge William Monte Valencia, quien es un buen vecino, pero hoy necesita de todos porque el estado de su salud es bastante complejo por lo que invita a sus vecinos a que apoyen al sobreviviente de Armero.

Organizan evento

Los dirigentes del barrio San Martín de la Comuna Cinco, suroriente de Pasto, capital de Nariño, señalaron que se encuentran organizando un evento en el marco del Día de La Madre, para ayudar a personas de bajos recursos.

El presidente de la Comuna Cinco y presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del sector, Diego Arteaga, indicó que, con los integrantes de la junta comunal, se preparan para celebrar a todas las mamás del barrio y de sectores vecinos.

Agregó que habrá un programa cultural dedicado a las mamás, así mismo tratarán de recolectar fondos para ayudar a dos personas que se encuentran mal de salud, uno de ellos es un integrante de la JAC y el adulto mayor Jorge William Monte Valencia.