Desde las últimas horas estamos disfrutando del puente festivo del 12 de octubre, Día de la Raza, en la que se conmemora el Descubrimiento de América.
En esta oportunidad a diferencia del año pasado, la disminución de los casos de Covid-19 nos permite casi una total apertura en todas las actividades y entre ellas se encuentra la de los viajes, para aprovechar estos días de descanso.
En ese sentido, de nuevo debemos reiterar en que a pesar que las noticias son positivas en cuando a la considerable baja de los contagios, lo que sin duda alguna se debe atribuir al proceso de vacunación que en nuestro departamento de Nariño, avanza de manera muy positiva, eso no quiere decir que nos “tengamos que alzar la bata “como se dice de manera popular, puesto que una cosa es que la pandemia esté cediendo y otra muy diferente a que el peligro haya sido erradicado.
«Esperamos que en ese sentido, la Policía de Carreteras, no tenga compasión-esa es la palabra más adecuada, para los conductores que en estos días de puente, se atrevan a manejar beodos. Sobre esta clase de personas debe recaer todo el peso de la ley, por todo el daño que en un momento dado, pueden provocar, no solo a ellos mismos sino a los demás, todo por un acto de tremenda irresponsabilidad».
Esa es la razón por la que hoy de nuevo reiteramos en la necesidad de no abandonar los protocolos de seguridad que hemos seguido durante ya casi 19 meses, en lo concerniente al uso obligatorio del tapabocas y el lavado frecuente de manos, y claro está, también mantener el distanciamiento social, a pesar de que en ese sentido habría que decir que también el cumplimiento de esa norma se ha flexibilizado bastante.
Pero, precisamente sí queremos que las cosas sigan como en estos momentos, con una esperanzadora puerta que nos está llevando a la normalidad de la que disfrutábamos antes de marzo de 2020, debemos actuar con total responsabilidad, en lo que tiene que ver con el acatamiento de las normas y protocolos de bioseguridad, que hemos aplicado durante tanto tiempo.
Igualmente, ya entrando en el campo de la normalidad que hoy tenemos, naturalmente las recomendaciones tienen que ver con otra clase de responsabilidad: la que se debe tener cuando nos colocamos al frente de un volante, en especial en estos días de descanso, en los que miles y miles de vehículos salen a las carreteras, no solo en nuestro departamento de Nariño, sino en todas las regiones del país.
Nos estamos refiriendo a las normas que los conductores deben seguir al pie de la letra para no ir a ocasionar los consabidos accidentes que en más de una oportunidad han convertido los puentes festivos en fechas trágicas y luctuosas.
Es así como en primera instancia, en estos momentos en los que desde ayer miles de personas se han lanzado a las carreteras, se deben seguir unas recomendaciones que en un momento determinado pueden salvar vidas, como las que el vehículo tenga su respectiva revisión técnica, antes de salir a la via y que además cuente con sus respectivas herramientas y equipo de carretera.
Pero, sobre todo, lo esencial, lo básico, es que los conductores entiendan de una vez por todas, que el hecho de colocarse al frente de un volante en estado de embriaguez, se constituye en un acto criminal tanto para el que comete este acto de irresponsabilidad, como para los demás viajeros.
Por lo tanto, esperamos que en ese sentido, la Policía de Carreteras, no tenga compasión-esa es la palabra más adecuada, para los conductores que en estos días de puente, se atrevan a manejar beodos. Sobre esta clase de personas debe recaer todo el peso de la ley, por todo el daño que en un momento dado, pueden provocar, no solo a ellos mismos sino a los demás, todo por un acto de tremenda irresponsabilidad.

