Emilio Coral Ojeda

Un histórico pacto

Las tremendas desigualdades en nuestra patria colombiana muestran que hay unos pocos que tienen mucho mientras hay muchos que tienen muy poco.

El Grupo Empresarial Antioqueño dueño del Fondo Privado de Pensiones Protección, del Banco de Colombia, Cementos Argos, Celsa, Nutresa entre otras; el Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Fondo Privado de Pensiones Porvenir, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente y AV Villas, el Grupo Colombia, son como se dice para muestra un botón de esta concentración del poder económico, siendo que entonces tienen en sus manos la inmensa mayoría del sector financiero. La superintendencia financiera reportó que en el año 2021 este sector financiero logró unas utilidades de 11.7 billones de pesos.

En los fondos privados de pensiones, Skandia, Porvenir, Colfondos y Protección, agrupadas en Asofondos, con el régimen de ahorro individual, una persona que haya tenido un sueldo de 5.5 millones de pesos mensualmente y haya cotizado durante 30 años tiene una pensión de 1.8 millones de pesos y además debe pagar el 12 por ciento, 216 mil pesos a la EPS para la atención de su salud.

De acuerdo con el portal Cuestión Pública la campaña de Duque Presidente declaró ingresos por 33 mil 277 millones de pesos, de lo cual el Grupo Aval, mediante el Banco de Bogotá contribuyó con un crédito de 15 mil 307 millones de pesos, equivalente al 46 por ciento,

Según Salomón Kalmanovitz, economista y columnista de opinión “Los fondos de pensiones privados administran $317 billones de nuestros ahorros que les salen baratos y les sirven para multiplicar su capital. El 60 % de esa suma se invierte en empresas colombianas, varias de propiedad de los mismos grupos financieros. Esa es una práctica abusiva que estuvo prohibida por ley hasta 2015, cuando se les permitió invertir en sus conglomerados o negocios, incluidos los de construcción e infraestructura que están plagados de riesgos”.

Explica que “el Grupo Empresarial Antioqueño desvió fondos hacia Episol, su propia empresa de construcción que junto con Odebrecht y Corficolombiana, obtuvieron la concesión de la Ruta del Sol II”.

Son estos mismos grupos de poder los que harán su mejor esfuerzo para impedir que el Pacto Histórico llegue a la Presidencia de la República, para mantener sus privilegios, mantener las tremendas desigualdades y la concentración de la riqueza y la corrupción en sus manos.

Así que en esta democracia colombiana es urgente, necesario e impostergable que los que somos muchos y tenemos poco les quitemos el poder a los que son pocos y tienen mucho, llevando al Pacto Histórico a la Presidencia en la primera vuelta, para sembrar las semillas de un mejor país para los muchos que tenemos poco.

Por: Emilo Coral