UN GRAN RECONOCIMIENTO

Con gran alegría hoy con mucho orgullo destacamos el reconocimiento internacional que se le acaba de hacer al Proyecto Vigías del Patrimonio de la Institución Educativa Las Lajas de la ciudad de Ipiales.

No es para menos, puesto que el mencionado proyecto, liderado por la rectora Patricia Almeida, fue seleccionado como uno de los 36 mejores proyectos socioculturales y turísticos del mundo.

Nos referimos a una distinción que les permitirá a sus gestores recibir un importante apoyo consistente en cooperación internacional, que, en muchos frentes, será de gran beneficio para nuestra región.

En ese sentido, nos parece transcendental señalar que el Proyecto Vías del Patrimonio nació en las aulas, gracias a una entusiasta y activa participación de docentes y estudiantes, quienes trabajaron de manera conjunta, con los objetivos de fortalecer el sentido de pertenencia, el conocimiento y la conservación del patrimonio material e inmaterial que rodea el Santuario de Las Lajas, uno de los recintos sagrados del departamento y de Colombia, màs referenciado a nivel mundial, a la hora de hablar de turismo religioso.

La elaboración del proyecto que acaba de ser destacado a nivel mundial, demandó un proceso largo, iniciado desde la infancia, con la inculcación a las nuevas generaciones del amor por su historia e identidades.

Fue así como se logró una maravillosa integración de la historia, la cultura, las costumbres ancestrales y la identidad local en un modelo educativo, que comprende aspectos tan diversos como el conocer los mitos y leyendas de las regiones, hasta la gastronomía regional, así como la manera de hablar, heredada a través del transcurrir de numerosas generaciones.

Por ello, hoy podemos decir que Vigías del Patrimonio, está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado: el de despertar una conciencia colectiva en torno al patrimonio vivo, que hace parte de la esencia de la región.

La principal promotora, de este hermoso proyecto turístico, la profesora Patricia Almeida, reiteró la intención de que los turistas se lleven la mejor impresión de nuestro departamento de Nariño, pero señaló que también es necesario que los Ipiales y nariñenses, valoren y reconozcan la enorme riqueza cultural y religiosa, del Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas. En ese sentido, ella destacó la manera como numerosas universidades colombianas, hoy tiene este escenario como un laboratorio de investigación, “mientras que nosotros mismos, no le damos a este recinto, la importancia que se merece.

loading...

Por ello, hoy nos unimos al llamado que hace la profesora Patricia Almeida para que en Colombia se implemente cuanto antes, una cátedra del Patrimonio en todas las instituciones educativas, como una actividad destinada a contrarrestar los grandes efectos de la globalización, las que suelen causar efectos negativos en las raíces culturales de nuestros pueblos.

De esta manera, hoy nos tocó hablar de un proceso extraordinario, el cual necesita de muchos esfuerzos y voluntad, para trabajar paso a paso desde los escenarios de la escuela y la familia.

Todos estos hechos nos llevan a pensar en que, en el fomento de las actividades turísticas en todas sus frentes, está una llave para abrir las puertas de una positiva reactivación económica, que tanta falta le hace a nuestro departamento de Nariño.  Y sobre el particular, no es necesario insistir en que esta zona sur del país, cuenta con todos los aditamentos que se requieren para desarrollar toda clase de actividades turísticas, puesto que materia prima para ello, es lo que tenemos en cantidades, en esta majestuosa región bendecida por Dios.