Hernán Insuasti

Un fracaso más

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Si hablamos netamente de resultados, el fútbol del departamento de Nariño sumó un nuevo fracaso a nivel nacional. Para los susceptibles, fracaso significa no alcanzar los objetivos trazados.

Esta vez el seleccionado Sub-15 quedó eliminado en la primera fase de la Copa Win Sports 2025 cumplida en Bucaramanga. Se trataba de una zona fácil, en donde estuvieron además Córdoba, Quindío y Santander. Existían dos cupos para la siguiente fase.

Esto se suma a la primera eliminación este año de la selección Sub-13 dirigida por Javier Valencia, cuyo zonal se efectuó en La Unión (Valle). Allí intervinieron Huila, Cauca, Risaralda y Valle, o sea excepto el anfitrión, los demás no eran nada del otro mundo y avanzar estaba dentro de las posibilidades.

La dirigencia de los años anteriores en cabeza de Raúl Andrés González fue muy cuestionada y con razón, ya que a los técnicos y seleccionados no se les entregó las mínimas garantías para trabajar y participar nacionalmente, por eso, también se había fracasado.

Ahora con el señor Adalberto Churta que llegó con bombos y platillos a la presidencia de la Liga de Fútbol de Nariño aún no ha pasado nada positivo en cuento a resultados. Actos pomposos de presentación, entrega de uniformes, presencia del gobernador cantando goles, concentraciones prolongadas, patrocinadores a granel, un ‘batallón’ de gente integrando los cuerpos técnicos, entre otras garantías, no bastaron para una digna intervención.

¿Entonces cuál es el problema real del fútbol nariñense? El inconveniente es estructural. Los negligentes dirigentes anteriores y los de ahora han caído en similares errores, los cuales son:

– Los torneos locales no son serios. En agosto iniciaron los campeonatos y aún no terminan. No es por la lluvia, sino por la pésima planeación para su desarrollo.

loading...

– Se habla de arbitrajes malos y horarios que no se cumplen para nada. Se programan juegos a determinadas horas y están comenzando dos horas después.

– La escogencia del técnico de la Sub-15 fue por pura rosca. ¿Quién carajos conoce a Diego Noriega? ¿Qué méritos hizo para ser designado? Si fuera por merecimientos quien dirige a Boca Juniors Pasto debería haber sido tenido en cuenta, como también la base de ese equipo, ya que su participación a nivel de clubes en 2024 fue muy positiva, por Nariño fue el equipo que más lejos llegó.

Hay que corregir lo mencionado, para que así el fútbol nariñense salga de la mediocridad donde está.