En pasados días pudimos observar por los diferentes noticieros de televisión cómo en la ciudad de Roma, la capital de Italia, la Alcaldía municipal inauguraba una calle con el nombre de Calle Gabriel García Márquez, un verdadero honor y un, así sea póstumo, al más grande escritor y novelista colombiano, Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel de literatura.
Noticia y hecho que, de verdad, en muchos colombianos y pastusos en particular, despertó un poco de alegría y también cierto aire de envidia y disgusto, al saber que en otras ciudades muy lejanas de nuestra Colombia, sus gobernantes sí saben reconocer y valorar la importancia que tuvieron y tienen ilustres personajes colombianos y nariñenses, desde su respectivo quehacer y que han contribuido al progreso material, intelectual y cultural de sus pueblos.
Importante y justiciero sería que en Pasto La Gran Capital, por ejemplo, se siguiera ese bonito ejemplo de la Alcaldía de Roma, y bautizara algunas calles y avenidas, también algunas instituciones educativas con el nombre de nuestros egregios e ilustres personajes que tanto honor y gloria le dieron y aún le dan a nuestro querido departamento de Nariño. Muchos de ellos murieron sin recibir en vida los honores que se desmerecieron y que por lo mismo están en el más completo olvido.
Tienen la palabra el alcalde de Pasto y la Gobernación de Nariño, lo mismo que las diferentes entidades gubernamentales comprometidas con el progreso cultural de nuestra querida comarca pastusa y nariñense. Desde Proyección Estudiantil seguiremos haciendo esta campaña cívica y cultural, porque muchos nariñenses merecen un reconocimiento de esta naturaleza.
Al margen: El pasado lunes 25 de octubre se dio apertura, por parte de la gerente de Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, al Hospital de Santa Mónica, cumpliéndose un viejo sueño de todos los habitantes de la Comuna Tres, especialmente; pero tal fue la sorpresa que no se dio apertura a un hospital como se esperaba, sino a un puesto de salud, pues seguirá prestando los servicios exclusivos que antes prestaba el Puesto de Salud Lorenzo de Aldana, que será demolido para construirse un nuevo.
Nos preguntamos entonces, ¿el Hospital de Santa Mónica seguirá siendo un sueño? Cosas que solo pasan en Pasto La Gran Capital, la ciudad más laureada de todas las ciudades capitales del país.
Por: Jorge Arturo Bravo

