El pasado 6 de febrero, se debía cumplir en Pasto, el retorno a las aulas de miles de estudiantes, pero finalmente por disposición del Ministerio de Educación, ese reintegró se aplazó para el próximo lunes 13 de los corrientes.
Para esa postergación, las autoridades educativas se basaron en que los inconvenientes ocasionados en la ciudad capital y en muchas zonas de Nariño, a consecuencia del bloqueo de la vía Panamericana todavía no han sido resueltos en su totalidad, por lo que lo más aconsejable es esperar una semana más para el reinicio de las actividades escolares.
Contrariamente a lo que se podría pensar la orden del ministerio de Educación fue muy mal recibida por el Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, cuya presidenta Piedad Arteaga, expresó que las clases debieron de comenzar en la fecha que se había fijado inicialmente, o sea, el pasado lunes. Al respecto, la directiva manifestó que esa contraorden afectó en el Departamento de Nariño, a una gran cantidad de profesores, quienes venían trabajando durante 4 semanas en el proceso de planeación escolar, actividad que ante el aplazamiento ahora se verá retrasada.
La contrariedad de los profesores se basa en el hecho de que la solicitud de aplazamiento del regreso a clases en Pasto, se hizo con base en que todavía en la ciudad no había las garantías suficientes, a consecuencia de la crisis que ocasiona el aislamiento y desabastecimiento de algunos productos que todavía se vive en la ciudad capital por el deslizamiento que bloqueó la via Panamericana en el sector de Rosas en el vecino departamento del Cauca.
«Contrariamente a lo que se podría pensar la orden del ministerio de Educación fue muy mal recibida por el Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, cuya presidenta Piedad Arteaga, expresó que las clases debieron de comenzar en la fecha que se había fijado inicialmente, o sea, el pasado lunes.»
En ese sentido, se afirma que esa no es la realidad y lo que realmente obligó a aplazar las actividades escolares en la ciudad de Pasto, hasta el 13 de febrero, es que todavía no existe una planificación en lo que tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar PAE, motivo por el cual, si se hubiera producido el regreso a clases, el pasado 6 de febrero, miles de niños no habrían contado con el suministro de alimentos.
Sin embargo, según lo manifiesta la presidenta de Simana, los estudiantes de Pasto han afrontado en más de una oportunidad la no aplicación del PAE, por lo que a pesar de que los estudiantes muchas veces, no han recibido su alimentación a tiempo, las clases se han desarrollado de manera normal.
Lo cierto es que los profesores están molestos por ese aplazamiento, así se haya tenido para correr la fecha de inicio de clases al 13 de febrero, por razones válidas, como las dificultades que afrontan varios docentes para movilizarse hacia sus sitios de trabajo, esto debido a la falta de combustible.
De esta manera lo que tuvimos al frente fue un rechazo al aplazamiento de las clases, cuyo móvil si somos sinceros no aparece con la claridad que desearíamos. Se trata de un punto de vista totalmente válido, pero también fue una protesta que no sirvió absolutamente para nada, puesto que bien sabemos que el Ministerio de Educación no va a modificar su orden de reanudación de clases a partir del próximo lunes 13 de los corrientes.
Lo que, si nos parece preocupantes, es que miles de estudiantes en la ciudad de Pasto, volverán a las aulas en la fecha mencionada, pero el martes 14 y también el miércoles 15, no tendrán clases, a consecuencia primero, de la jornada convocada para respaldar al Gobierno Nacional y después, la marcha de protesta, promocionada por la oposición, por lo que este retorno a las aulas, sigue lleno de inconvenientes y sin la certeza de que miles de estudiantes puedan disfrutar del PAE.

