Otro hecho de sangre que conmueve al departamento del Putumayo se presentó en zona rural del municipio de Villagarzón. Se trata del asesinato de Clemencia Arteaga, quien se desempeñaba como fiscal de la Junta de Acción Comunal – JAC de la vereda Santa Rosa de Juanambú.
Según versiones de los moradores y de líderes putumayenses, el hecho se habría registrado en el sector del resguardo Nasa Santa Rosa de Juanambú, hacia las 9:00 de la noche. Al parecer sujetos armados llegaron hasta la residencia de la víctima y le dispararon en varias ocasiones.
Participaba en la sustitución de cultivos
El caso fue dado a conocer en medio de una audiencia pública sobre la problemática social cocalera en el Putumayo. El diputado Yule Anzueta denunció el asesinato de esta lideresa social.
“La lideresa hacía parte del Programa Nacional de Sustitución – Penis y venía a este espacio, pues haría presencia en esta jornada que había sido convocada por el senador César Pachón, y las organizaciones de comunidades cocaleras del departamento”, agregó.
El representante a la Cámara por Putumayo, Andrés Cancimance, recalcó la necesidad de avanzar en los acercamientos con estos grupos armados al margen de la ley para que cesen estas acciones en contra de los líderes sociales y la población campesina.
El hecho se registra a menos de 8 días de una sesión del Puesto de Mando Unificado – PMU por la Vida que tuvo lugar en el municipio de Puerto Asís, en el que hizo presencia el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Las autoridades abrieron la investigación para dar con el paradero de los responsables de este homicidio que enluta al sector social del Putumayo, mientras que la comunidad hace un llamado a los violentos para que paren los homicidios contra la población civil.

