Udenar obtiene patente para mejorar producción pesquera

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ha concedido a la Universidad de Nariño, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Católica del Norte de Chile, la patente para el ‘Sistema y procedimiento para optimizar la producción de huevos de copépodos’.

La investigación, liderada por el docente Gustavo Torres Valencia de la Universidad de Nariño, se gestó dentro del marco de su tesis doctoral. Torres, quien cuenta con una sólida formación académica en Acuicultura, egresado de la Universidad de Córdoba y con un Doctorado en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con la valiosa colaboración de los académicos Dr. Germán Merino Araneda de la UCN y la Dra. Prieto Guevara de la Universidad de Córdoba, como coinventores.

Potencial significativo

El sistema desarrollado tiene como objetivo principal el cultivo de copépodos marinos, crustáceos de pequeño tamaño, empleados como alimento en el cultivo de larvas de peces marinos. Esta tecnología presenta un potencial significativo en Colombia, dada la riqueza de especies marinas presentes en sus costas. En particular, se pretende aplicar esta innovación en la costa pacífica nariñense para la producción de juveniles de especies como pargos, meros, corvina y otros, donde los copépodos podrían servir como alimento vivo. Esta patente representa un hito importante para la Universidad de Nariño, siendo una de las primeras patentes internacionales que la institución obtiene, marcando así un avance significativo en el ámbito de la investigación en Acuicultura.

loading...