El gobierno ruso prometió represalias tras la muerte del general Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCBZ). Kirillov falleció el martes en Moscú cuando un artefacto explosivo oculto en un patinete detonó a las afueras de su residencia. Ucrania reconoció la autoría del atentado. Ucrania reivindica el asesinato del general ruso Igor Kirillov.
Medvédev: «Un castigo seguro aguarda a los responsables»
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que Ucrania enfrentará un «castigo seguro» por lo que calificó como un «ataque terrorista». «Los intentos de sembrar miedo y detener nuestra ofensiva están condenados al fracaso», añadió Medvédev en un mensaje a la familia de Kirillov.
El ataque ocurrió en el barrio de Ryazansky, al sureste de Moscú, a 6,5 kilómetros del Kremlin. El Comité de Investigación ruso lo catalogó como un acto terrorista.
Ucrania reivindica el atentado
Fuentes de seguridad ucranianas confirmaron a la agencia AFP y Reuters la autoría del atentado. Consideraron al general Kirillov como un «objetivo legítimo», acusándolo de «crímenes de guerra» y de ordenar el uso de armas químicas prohibidas contra las fuerzas ucranianas.
Te puede interesar: Reino Unido enfrenta demanda de la UE por limitar derechos post-Brexit
¿Quién era Igor Kirillov? Ucrania reivindica el asesinato del general ruso Igor Kirillov
El teniente general Igor Kirillov, de 54 años, lideraba desde 2017 las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia. Fue conocido por acusar a Estados Unidos de desarrollar armas biológicas en Ucrania, afirmaciones rechazadas por Occidente como desinformación.

Kirillov también fue sancionado por Reino Unido, que lo señaló por el presunto despliegue de armas químicas. Estados Unidos, en mayo, denunció a Rusia por usar este tipo de armamento en violación de las leyes internacionales.
Ucrania reivindica el asesinato del general ruso Igor Kirillov: Reacción internacional
Estados Unidos negó cualquier implicación en el atentado. «No apoyamos ni permitimos este tipo de actividades», declaró un funcionario estadounidense. Por su parte, la portavoz rusa María Zajárova acusó a los aliados de Ucrania de ser «cómplices» al no condenar el ataque.
Claves del atentado en Moscú
- Víctima: Igor Kirillov, jefe de armas nucleares y químicas de Rusia.
- Método: Explosión de un artefacto en un patinete eléctrico.
- Responsables: Ucrania reivindicó el ataque.
- Respuesta rusa: Promesa de represalias y acusaciones a Occide

