Carlos Álvarez

Situación crítica para Ucrania

Según los analistas internacionales sobre la guerra de Ucrania, están de acuerdo en que la guerra, tomó un rumbo definitivo para una derrota. Esta afirmación esta basada en los hechos reales de los últimos movimientos de los contendientes, la toma por los rusos de Avdíivca constituye el balance en que Rusia ha tomado la iniciativa con consecuencias desastrosas para el ejercito ucraniano; Lo que ocurrió realmente en contra de los comunicados del gobierno de Selenski, en el sentido de que fue una retirada ordenada para evitar sacrificios de vida de sus soldados, fue una total desbandada con miles de bajas y un desastre para el armamento mecanizado enviado por Europa.

Esta gran derrota se ha tomado como punto de inflexión en el curso de la guerra. Por un lado, Ucrania clama desesperadamente por el abastecimiento de armamento y munición que no llega al frente. Por otro lado el avance ruso es arrollador sin tener prisa por una victoria final. Apuesta por un desgaste del enemigo que ha comenzado inexorablemente, a no ser que se reestablezca la logística por parte de occidente y la OTAN.

La pregunta, es hasta donde el ejercito de Ucrania pueda resistir, en efecto, tiene la capacidad de hacerlo pero limitadamente dependiendo del apoyo bélico que pueda recibir de los Estados Unidos y la Unión Europea particularmente de Francia, y por supuesto de la OTAN.

En otro ángulo, hasta donde el apoyo directo de occidente puede poner en peligro la paz mundial con una reacción de Rusia con el empleo de armas nucleares. No olvidemos que el presidente Putin ha manifestado claramente esa posibilidad cuando el presidente Macron de Francia dijo que iba a enviar tropas en respaldo de Ucrania, esta decisión francesa se vio frustrada en virtud de la advertencia de Putin. Como quiera que sea, los territorios conquistados por Rusia quedarán como territorio ruso. CONTINUARÁ