UBPD recuperó cuatro cuerpos en Puerto Caicedo, Putumayo

En un terreno a campo abierto de la vereda La Isla, en área rural del municipio de Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD recuperó cuatro cuerpos inhumados no identificados en el marco del conflicto armado. La intervención se realizó a partir de testimonios bajo reserva y en condiciones de confidencialidad. Las personas recuperadas llevan elementos que permitirán avanzar en su proceso de identificación, de acuerdo a la Unidad de Búsqueda.

UBPD en Putumayo

“La información de contexto y los aportes comunitarios nos permitieron trabajar con la hipótesis de que en este sitio se ubican cuerpos de personas desaparecidas entre 2001 y 2005”, explicó la investigadora humanitaria de la Unidad de Búsqueda, Caren Cortés.

De acuerdo a la UBPD, con esos insumos, el equipo técnico delimitó un área de interés forense y dio inicio a las labores de prospección. “La recuperación en campo abierto es una gran empresa humana y logística, una carrera contrarreloj frente al clima, el tiempo y las condiciones del terreno”, señaló el antropólogo de la Unidad de Búsqueda, Camilo García.

Hallazgos

Según la Unidad de Búsqueda, durante la intervención, el equipo técnico encontró elementos individualizantes asociados a cada cuerpo. Entre ellos, un bolso que contenía una camiseta de fútbol, un llavero y unas botas de cuero, además de sandalias, una camisa con el logo de una empresa reconocida en la región y modificaciones dentales en una de las estructuras. Estos indicios permitirán avanzar en el proceso de identificación.

loading...

“La información de contexto y la información comunitaria nos ha permitido trabajar con información de que en este sitio se ubican cuerpos que fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado en un periodo entre el 2001 al 2005” señalaron desde la UBPD.

Finalmente, se conoció por parte de la UBPD que, los cuerpos encontrados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se realizarán pruebas genéticas para establecer posibles coincidencias con muestras aportadas por familiares.