Hace poco más de veinte años, escribíamos que “en Nariño el turismo se vende solo” y era así, porque sin que se empleen a fondo entidades de este importante renglón de la economía, todos hemos sido testigos de que a lo largo y ancho de la geografía nariñense existen lugares y atractivos que en cada municipio entregan al visitante una particular identidad.-
Hoy ya podemos decir que el turismo en el departamento de Nariño, ha elevado su estatus de manera increíble y concretamente hablando de la vía de circunvalación al Galeras, estas localidades a más de que tienen sitios emblemáticos que la gente ya conoce, el emprendimiento e iniciativas de sus moradores han venido implementando la construcción de estaderos, restaurantes, casas de campo, fincas con piscinas, canchas deportivas etc.
Saliendo de la ciudad capital y al paso por Genoy con el paisaje que circunda al Galeras se llega al municipio de Nariño. Allí el tradicional y delicioso frito que hoy ya tiene nuevas casetas de venta más otros exquisitos platos derivados de la carne de marrano hacen ver complacidos a los turistas que hacen el recorrido por la vía de circunvalación.
Ascendiendo un poco está el desvío de El Motilón una vía ya pavimentada que conduce El Tambo donde se hospeda la milagrosa imagen Jesús Nazareno. Más adelante y bajando sobre terrenos de El Barranco, está La Florida, con su colosal escultura de Bolívar sobre un caballo que se sostiene en una sola pata. Verdadera obra de arte. En esta localidad son ya famosos y variados productos lácteos que son el bocado apetecido de los visitantes.
Después de un considerable ascenso, se toca la parte alta y desde el corte de Santa Bárbara sigue el descenso que lleva a Santa Rosa y poco a poco con sabor a guaico, El Ingenio localidad veraniega por excelencia y desde Altamira aparece la ciudad dulce con todos sus encantos históricos, culturales, artesanales y gastronómicos. Es también lugar de pausa obligada para disfrutar de sus maravillas.
A unos 17 kilómetros está Consacá, “Rincón histórico de Colombia, que ofrece un agradable clima y una gran variedad de atractivos como lo helados y una completa gama de dulces y frutas. Encuentra también imágenes religiosas talladas en madera como sólo lo trabajan en Artesanías Benalcázar y de paso a Bomboná, escenario de una de las decisivas batallas en la lucha por la libertad de América.
Yacuanquer Tesoro escondido en el corazón de Nariño con una rica historia y Tangua que es la última localidad para llegar a Pasto.-

