Víctor Rivas

Hay luz al final del túnel

Que estamos mal, que no hay ingresos, que se siente el desempleo, que la economía está en crisis, que la inseguridad nos azota en todas las regiones del país, que no hay confianza inversionista y que el congreso tiene acorralado al presidente bloqueando todas sus reformas, es cierto. Nadie puede ocultar esta realidad.

Lo anterior se refleja en la última encuesta realizada por: CB Consultora, empresa que midió el nivel de aprobación que tienen los presidentes sudamericanos de:  Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en el periodo entre el 5 y el 10 de marzo de este año.

El primer puesto lo ocupa  Novoa del Ecuador, con un nivel de aprobación del 62.5% y el 31% de desaprobación. El último lugar lo ocupa la presidente del Perú, con el 28.9% de aprobación y un 68.7% de desaprobación.

El presidente Petro, logró subir en el ranking con un nivel de aprobación de 38.6%, y de desaprobación de 58.3%, quedando en el penúltimo lugar, pero mejorando mediciones anteriores que reflejaban únicamente un nivel de aprobación de 25%.

Si bien la situación del país es difícil por la crisis económica, política e institucional que vivimos, por otro lado, veo la luz al final del túnel.

El desempleo, según el DANE, en la medición del mes de enero de este año bajó al 10.7%,   y en el mes de febrero se ubicó en un dígito.

La inflación , que mide la incidencia de los precios de la canasta familiar, a pesar de sus altos costos, se ubicó en el 7.7%, con tendencia a bajar hasta el 5% al finalizar este año. Este dato indica que la capacidad adquisitiva de los  colombianos mejora respecto a los costos de los artículos de primera necesidad.

 Además, los intereses de los bancos, como el dólar sigue bajando. Esto abarata los costos de las mercancías nacionales e importadas, que sin duda benefician nuestros bolsillos.

 Conclusión : La destorcida ya comenzó. Veo la luz al final del túnel. Correo: Rivas 1957@gamil.com