A falta de una fecha para que termine el Grupo G, correspondiente al departamento de Nariño, del Torneo de la Primera C en su primera fase, Tumaco y Pasto celebran la clasificación de sus equipos a la segunda etapa de la competición.
La costa avanzó con Unión Pacífico Sur, que es el subcampeón vigente del certamen, y también con Deportivo Tumaco, que se estrena en el campeonato. Por su parte, la capital nariñense contará en la siguiente instancia con Wil Nariño Fútbol Club, que también cumple con su primera participación, así como con el Atlético Nariño que con un plantel joven realiza su segunda intervención.
Mis más sinceras felicitaciones para sus dirigentes, entrenadores y jugadores, aunque no podemos dejar pasar por alto las enormes dificultades que atravesó Deportivo Tumaco, el cual con directivos irresponsables tienen en continuos inconvenientes a su plantel.
Caso diferente sucede con Unión Pacífico que tiene a un presidente entregado a la causa, como es Pablo Emilio Zuluaga. Sobresalen de igual manera Wilson Delgado, de Wil Nariño, y Oscar Montenegro, del Atlético, quienes no escatiman esfuerzos para apoyar sus planteles.
«Unión Pacífico Sur, Deportivo Tumaco, Wil Nariño FC y Atlético Nariño se instalaron por la región sur el país en la segunda fase del Torneo de la Primera C gracias a su buen desempeño».
El ecuatoriano Carlos Estacio (UPS), el tumaqueño Gider Quiñones (Deportivo Tumaco), el barbacoano Andrés Galarcio (Wil) y el también tumaqueño Víctor Caicedo (Atlético) son los entrenadores que mostraron un excelente trabajo comandando a estas escuadras.
Lo que no me cabe en la cabeza y no lo entenderé fue lo que pasó con el Deportivo La Sabana de Túquerres, equipo que fue expulsado del Torneo de la Primera C por parte de la Difútbol, debido a la supuesta suplantación de documentos de un jugador.
Simplemente no lo asimilo porque era uno de los mejores equipos del certamen, que fue líder y que ya había clasificado; sin embargo, ese hecho sucedió en la jornada 16 de 18 posibles. He tratado de indagar a su presidente y a su técnico, pero ni siquiera me contestan para que digan qué fue en realidad lo que pasó y por qué ocurrió.
Ahora vendrá la segunda fase en donde los enfrentamientos serán de eliminación sencilla, con rivales de otras zonas del país, a los cuales de todas maneras se puede superar, ya que en la conformación de los representativos nariñenses hemos observado mucha capacidad y buen direccionamiento.
Espero que la región siga siendo bien representada, tal como ocurrió con Unión Pacífico Sur el año anterior, el cual dejó un punto muy alto, el cual con constancia se lo puede incluso superar.
Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

