El Huila fue sede del Concurso Cacao de Oro, escenario que premió no solo los mejores cacaos del país, distinguidos como finos de sabor y aroma, sino que se resaltó el papel fundamental que cumplen los cacaocultores por lograr un producto de calidad.
En esta oportunidad el cacao de la Costa Pacífica nariñense triunfó y ganó un importante y significativo reconocimiento a nivel nacional, obteniendo Cacao de Plata. Mención que fue entregada a la comercializadora de los tumaqueños Comcacao S.A.S.
Encuentro
El representante legal de la comercializadora, Juan Cortez, se pronunció sobre lo que aconteció en este encuentro que dejo el nombre de San Andrés de Tumaco por lo alto, puesto que se exaltó el trabajo comprometido que vienen realizando los productores del Distrito Especial.
“En el mes de septiembre se enviaron unas muestras para participar en el concurso del Cacao de Oro, actividad que se celebra todos los años a través de la red cacaotera donde se selecciona a los mejores cacaos de Colombia, con el tema de perfil, aroma y sabor logramos alcanzar el galardón de Cacao de Plata, señaló Cortez.
Participación
Aproximadamente 90 asociaciones se inscribieron para poder participar de esta iniciativa que bsuca resaltar el trabajo que se hace desde la región para poder impulsar este sector. Es de resaltar que 72 muestras quedaron seleccionadas, quedando en segundo lugar el Puerto.
“El jurado se basó en los perfiles de calidad del cacao, se establecieron unos parámetros de catación para hacer la respectiva valoración de cada muestra, se tuvo en cuenta el aroma y sus notas agradables. Un panel de expertos estuvo detallando minuciosamente el proceso”, manifestó el representante de Comcacao.

