En el marco de los Diálogos PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), Tumaco se ha consolidado como el epicentro de la paz y el desarrollo en la costa de Nariño al ser el epicentro del encuentro. El evento, reunió a delegaciones de 11 municipios costeros y más de un centenar de líderes y lideresas sociales.
El escenario de diálogo se llevó a cabo con la participación destacada del alcalde Félix Henao; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quienes reafirmaron su compromiso con la transformación del territorio.
Acuerdos
Durante esta jornada, los asistentes discutieron la implementación de los acuerdos de paz y evaluaron los avances en los PDET, un proceso clave para el desarrollo integral de la región.
José Erling Escobar, coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en Tumaco, señaló que esta visita marcó el cierre del tercer día del encuentro subregional.
“Las comunidades hicieron un balance de lo que se ha avanzado en la implementación de los PDET, actualizaron el diagnóstico y compartieron su visión para el futuro. Lo más importante fue escuchar los proyectos estratégicos que consideran vitales para transformar la región hacia la paz”, afirmó Escobar.
Oportunidad
La mesa de diálogo se presentó como un espacio fundamental donde cada participante tuvo la oportunidad de exponer sus propuestas sobre el desarrollo y la integración del territorio pacífico-nariñense.
La presencia de figuras destacadas en el evento subraya el compromiso local con la paz y el progreso regional, destacando la importancia de la colaboración entre el gobierno y la comunidad para construir un futuro más prometedor. Con este tipo de iniciativas, Tumaco se reafirma como un modelo de reconciliación y desarrollo en Colombia, donde la participación comunitaria y el diálogo son esenciales para enfrentar los desafíos y construir un camino hacia la paz duradera

