Gustavo Petro, presidente.

El presidente Gustavo Petro preside consejo de seguridad en Tumaco

En acto previsto para hoy en Tumaco, es esperado el presidente de la República, Gustavo Petro, acompañado de su cúpula militar, para presidir un consejo extraordinario de Seguridad, en el puerto nariñense.
De acuerdo con las informaciones que han sido dadas a conocer en torno a este evento, el mismo comenzará a partir de las 10 de la mañana y en su desarrollo, el mandatario nacional se entrevistará con las autoridades locales y representantes de la comunidad, en torno a las situaciones de alteración del orden público que se vienen registrando en esta zona de la costa Pacífica.
Es así como habrá un análisis de la serie de asesinatos que desde comienzos del año, se vienen presentando en la región, en especial en los sectores rurales e igualmente se tocará el tema de las minas antipersona, una situación que se ha vuelto a agravar en los últimos tiempos.
Se informó que otro tema que tendrá prioridad será el concerniente a la presencia en la costa Pacífica de Nariño, de por lo menos 11 grupos armados al margen de la ley, la mayoría de los cuales operan bajo la bandera del negocio del narcotráfico, lo que es una de las causas principales para los incontables episodios de violencia que se originan en la región, al igual que la presencia de células de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
En ese sentido, se indicó que el presidente de la República, Gustavo Petro anunciará la puesta en marcha de medidas especiales de seguridad para hacerle frente a la ofensiva de las organizaciones criminales.

loading...


Alerta sobre elecciones


También se anticipó que el mandatario de los colombianos se referirá al tema de las alertas tempranas que se han lanzado desde el departamento de Nariño, con énfasis en la costa Pacífica, en lo relacionado con las elecciones para autoridades regionales para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las JAL, que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Sobre el particular, esas denuncias iniciales, tienen que ver con el constreñimiento e intimidación al elector, compra y venta de votos, así como la posible ocurrencia de trashumancia o trasteo de votos. Igualmente en ese sentido, se indicó que otra de las grandes problemáticas que podría afrontar en el departamento de Nariño, la normal realización del proceso electoral en esta zona del país, sería las continuas acciones de violencia, protagonizadas por los grupos armados ilegales que operan en la costa, lo que inclusive fue denunciado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.