SUSTO DE TSUNAMI EN NARIÑO

El fuerte terremoto de 8.8 que se produjo en las últimas horas en Rusia, nos pegó ayer gran susto en la costa Pacífica de Nariño ante la amenaza de un tsunami, alerta emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

En un momento dado, luego del gigantesco tsunami que el violento movimiento telúrico causó en las costas de Rusia y Japón, se llegó a pensar que la destructiva marea, a pesar de la distancia nos iba a llegar con enorme fuerza a las costad de Tumaco, Salahonda y Mosquera, por lo que, desde la mañana de ayer se encendieron todas las alarmas en esas poblaciones, donde gracias a Dios, no ocurrió nada grave.

Sin embargo, consideramos que nuestras autoridades deben tomar como un aviso de importancia ese susto, que le hizo palpitar el corazón a miles de personas y en ese sentido, nosotros nos preguntamos si nuestra costa está preparada a enfrentar este temible fenómeno que con un impacto demoledor se precipita sobre las costas, destruyendo todo a su paso y causando miles de muertos.

Nos parece muy bien que, ante la alarma suscitada, ayer las autoridades en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y el Valle del Cauca, hayan ordenado de inmediato la evacuación de las playas, como la medida de prevención más efectiva, ante el riesgo de tsunami.

Sin embargo, ahora consideramos que no se debe dejar pasar esta circunstancia que en un momento dado provocó cierto pánico, para promover que se reactiven los simulacros de tsunami, en lugares que, en caso de ocurrencia del fenómeno, tienen una gran vulnerabilidad, como es el caso concreto de Tumaco.

En este orden de ideas consideramos que no solo se deben volver a poner en marcha los simulacros, sino volver a revisar las estrategias que tienen al respecto, los diferentes organismos de socorro, para minimizar al máximo, nos nefastos efectos de un tsunami, en especial, en lo que tiene que ver con la protección de la vida humana.

Quienes hemos tenido la oportunidad de observar a través de la televisión u otros medios visuales, lo que es un tsunami y los enormes daños que causa, sabemos que cuando el mar se viene en tromba, es  muy poco lo que se puede hacer, a no ser, que, con anterioridad se hayan seguido las instrucciones de los organismos de socorro. De allí que consideremos de   vital importancia el que las autoridades de gestión de riesgo, aprovechando la coyuntura del susto de ayer,  rindan un informe pormenorizado de los planes de contingencia que se tienen en Tumaco y otras regiones de la costa Pacífica de Nariño, para enfrentar la posibilidad de que cualquier día, un tsunami llegue a nuestras playas.

Ayer se hizo lo correcto, con el cierre total y evacuación de playas, malecones y zonas de bajamar, hasta sitios de menor peligro, a la ves que se pusieron en marcha las medidas para prohibir el tráfico marino y vigilar de forma especial, los puertos, muelles y embarcaderos.

Esas medidas cumplieron a cabalidad con los protocolos de seguridad, pero nosotros insistimos en que por la seguridad de miles de personas es necesario más.  Y ese más, es conocer de manera certera, si de verdad, nosotros aquí en nuestras costas del departamento de Nariño, estamos preparados para recibir la aterradora visita de un tsunami.  Esto es algo de transcendental importancia, luego de la campanada de alerta que ayer nos sonó muy fuerte.