Por: Chucho Martinez
“Cuando los EE.UU estornuda a la A. Latina le da gripa” por el alto grado de dependencia económica, de ahí sea considerada el “patio trasero” de los gringos o “América para los americanos”. Por eso Trump reclama el canal de Panamá, Canadá y Groelandia como sus propiedades y afirma que A. Latina no le preocupa, claro porque de un tingazo la pone de rodillas.
Uno esperaba que lo prometido en campaña no lo iba a cumplir, como todos los políticos, pero Trump es impredecible, empezó a impartir órdenes que producen escalofrío como perseguir a migrantes hasta en las escuela e iglesias para deportarlos, elimina la ciudadanía por nacimiento para hijos de migrantes indocumentados y de quienes estén en el país de manera temporal bajo una visa de turismo, trabajo o estudio y no sean estadounidenses ni residentes en el momento del nacimiento, advirtió que “por ley solo habrá dos géneros en EE.UU: masculino y femenino”, como si la naturaleza humana aceptara leyes, elevar los aranceles a los productos canadienses, mexicanos y chinos para hacer proteccionismo que no lo permite en otros países sometidos a los TLCs pactados en condiciones leoninas para las contrapartes como Colombia. Asfixiar más a los cubanos y venezolanos para lo cual nombró como secretario de estado a un cubano que odia a sus hermanos. Se pondrá más bravo porque Cuba es socio de BRIC. Se retira de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Indultó a 1.500 seguidores suyos que intentaron asaltar la Casa Blanca.
Pero Biden no se quedó atrás, como último acto oficial y minutos antes de que Trump asuma el cargo, emitió un perdón presidencial para toda su familia por «los crímenes que hayan cometido o de los que hayan hecho parte desde enero de 2014 hasta hoy». Ese es el ejemplo de democracia que alaba y copia la derecha colombiana y las Liñuelas.
Polvos: No obstante 3 aguaceros, en las calles de Pasto aún se respira el polvo de los carnavales. Como nunca muchos nos hemos enfermado de vías respiratorias, siendo ya un problema de salud pública. Ipiales no usó talco en los carnavales porque no hay agua para desperdiciar limpiando calles y paredes. Si se puede.
Las cuchas siempre tienen razón.

