ESTADOS UNIDOS.– El presidente de Estados Unidos elevó este miércoles su discurso contra el mandatario colombiano Gustavo Petro, relacionando sus críticas con los movimientos estratégicos de Washington en el Caribe y el Pacífico.
Las declaraciones, divulgadas por medios en Washington, mostraron a un Donald Trump más incisivo frente al gobierno colombiano. Según DW, el presidente estadounidense cuestionó a Petro por “señalar” la política norteamericana en la región sin reconocer los riesgos que esto implica.
“Si no se pone las pilas, va a meterse en serios problemas”, afirmó Trump ante los reporteros. Y añadió una frase que encendió las alarmas diplomáticas: “Si Petro no abre los ojos, será el siguiente. Espero que esté escuchando”.
Medios en Estados Unidos señalan que el comentario surgió cuando Trump fue consultado sobre la posibilidad de comunicarse directamente con Petro, como ya lo ha hecho en semanas recientes con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Trump respondió que, por ahora, “no ha pensado mucho en ello”.
Críticas y llamado de atención por el narcotráfico
En su intervención, Trump reiteró su visión crítica sobre el rol de Colombia en las rutas del narcotráfico. Recordó que ha advertido en varias ocasiones que operaciones militares “en tierra” contra estas redes podrían ejecutarse “muy pronto”, no solo en Venezuela sino también en otros países considerados clave por Washington.
EE. UU. retiene un petrolero cerca de Venezuela
Durante el mismo encuentro con la prensa, Trump reveló que Estados Unidos incautó un “gran” petrolero cerca de las costas venezolanas, aunque evitó ofrecer detalles sobre su procedencia, destino o las circunstancias de la operación.

