Trump describió a Petro como «un lunático» (lunatic) que «tiene muchos problemas mentales» (a lot of mental problems). Agregó que es «el peor presidente que ha tenido Colombia» y que el país está «fuera de control» (out of control).
Sobre Colombia y las drogas: Trump calificó a Colombia como «una máquina de fabricar drogas» (a drug manufacturing machine), afirmando que produce «cantidades enormes de cocaína» que se envía «a todo el mundo» y destruye familias. Criticó que el gobierno colombiano «no tiene lucha contra las drogas» (no fight against drugs).
Amenazas económicas: Anunció el fin de la ayuda estadounidense a Colombia, que asciende a cientos de millones de dólares anuales (principalmente para erradicación de cultivos y seguridad). Dijo: «No vamos a ser parte de eso, así que vamos a dejar de darles todo el dinero que les damos» (we’re going to drop all money that we’re giving to them
“Contra las drogas. De hecho, incluso cuando tuvieron mejores presidentes, y los tienen ahora, así es como ganan mucho dinero: con las drogas. Solía quejarme cuando tenían un presidente muy amable, pero no lo hacía, era pura palabrería. Colombia es una máquina de fabricar drogas, y no vamos a ser parte de eso, así que vamos a dejar de darles todo el dinero que les damos. No tiene nada que ver con que dejen de producir drogas. Y miren los campos, los campos están llenos de drogas, las refinan, producen enormes cantidades de cocaína y la envían a todo el mundo, destruyendo familias. Colombia está fuera de control, y ahora tiene al peor presidente que han tenido, un lunático con muchos problemas mentales”.

