
Imagen: Will Oliver/Pool/CNP/picture alliance
El presidente de Estados Unidos informó a Canadá a través de una carta en la que se determina que la medida se pondría en marcha el 1 de agosto.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Canadá este jueves (10.07.2025) con aplicar un gravamen del 35% a partir del 1 de agosto y adelantó que podría contemplar un acuerdo si el país contribuye a frenar el ingreso de fentanilo a Estados Unidos o suprime sus obstáculos.
En una misiva parecida a las que el líder republicano comenzó a enviar esta semana a ciertos aliados comerciales con la nueva tasa que implementará a partir del próximo mes, Trump alertó al primer ministro Mark Carney que si su nación incrementa los aranceles, la cantidad que estos decidan se sumará al 35 % propuesto.
De acuerdo con su comunicado, el comercio de fentanilo no es el único reto que Washington tiene con su nación vecina. En su criterio, sus políticas tanto arancelarias como no arancelarias generan déficits comerciales insostenibles para Estados Unidos, representando una «enorme amenaza» para su economía y su seguridad nacional.
Trump rememoró que inicialmente estableció tarifas aduaneras con Canadá para tratar la «crisis» que esa sustancia causa en Estados Unidos, atribuyendo en cierta medida al «éxito» de Ottawa al frenarlo.
«En vez de colaborar con Estados Unidos, Canadá reaccionó con sus propias tarifas», criticó en esa misiva, rememorando que no se establecen tarifas a las empresas que opten por traspasar la frontera y establecerse en territorio de Estados Unidos.
La misiva agregó que si Canadá coopera para frenar el tránsito de esa droga por la frontera, Washington podría considerar «posiblemente» un ajuste a la cantidad anunciada, que podría fluctuar «en aumento o disminución» en función de la relación con el país.
