Trump afirma que EE. UU. explotará el petróleo venezolano por un largo período

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país podría mantener durante años el control de la explotación petrolera de Venezuela y utilizar los ingresos obtenidos para financiar la reconstrucción del país sudamericano. Así lo señaló en una entrevista concedida al diario The New York Times el miércoles 7 de enero.

Durante la conversación, el mandatario republicano planteó incluso la posibilidad de que Washington asuma funciones de gobierno en Venezuela, al tiempo que criticó al actual gobierno interino —integrado por antiguos funcionarios cercanos al hoy encarcelado Nicolás Maduro— por no cumplir, a su juicio, con todas las expectativas de la Casa Blanca. “No están dando todo lo que creemos necesario”, afirmó.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo duraría una eventual supervisión directa de Estados Unidos, Trump evitó precisar plazos. “Solo el tiempo lo dirá”, respondió, y ante la insistencia sobre si se trataría de meses o de un año, añadió que sería “mucho más”. Tampoco ofreció fechas concretas para la realización de elecciones en el país.

Trump defendió su planteamiento señalando que la reconstrucción de Venezuela se haría de manera “muy rentable”. “Vamos a usar el petróleo, vamos a recibirlo. Estamos reduciendo los precios del crudo y vamos a entregar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”, declaró. Estas afirmaciones se dieron poco después de que funcionarios estadounidenses anunciaran planes para asumir de forma indefinida el control de las ventas de petróleo venezolano.

En la entrevista, el presidente evitó explicar por qué decidió reconocer a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como nueva mandataria del país en lugar de respaldar a la líder opositora María Corina Machado. Se limitó a señalar que su secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene contacto permanente con ella y con las autoridades venezolanas.

La conversación con el Times fue interrumpida por una llamada telefónica del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien había sido previamente amenazado por Trump con posibles acciones militares debido al papel de Colombia como centro de distribución de cocaína. Los periodistas pudieron escuchar la charla, que se prolongó cerca de una hora, bajo la condición de no grabarla.

Al Despacho Oval ingresaron durante la llamada el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Rubio, quienes se retiraron al finalizar. Según el diario estadounidense, el diálogo con Petro pareció reducir las tensiones inmediatas y alejar la posibilidad de una acción militar. Trump comentó además que la “decapitación” del régimen de Maduro habría servido para disuadir a otros líderes regionales y alinearlos con su estrategia.