Con el objetivo de promover la inclusión social y el empoderamiento económico de cuidadoras y personas con discapacidad se llevó a cabo la iniciativa denominada La Mercatrueque en el municipio de Ipiales.
Desde el Departamento Administrativo de Acción Social, a cargo de Gabriela Zamudio, en conjunto con la Subdirección de Inclusión Social y la Unidad de Discapacidad, en articulación con la Universidad San Martín, se llevó a cabo esta actividad innovadora, proyecto que se esta desarrollando en tres fases y que busca promover la inclusión social y el empoderamiento económico de personas cuidadoras y personas con discapacidad.
Los organizadores señalaron que el proyecto tiene tres fases, entre ellas la capacitación en educación financiera, actividad que se cumplió el pasado 2 de abril en donde se realizó una jornada de formación enfocada en el trueque, una herramienta económica accesible para todas las personas.
Etapas
De igual manera se conformó el Banco Trueque, el sábado 12 de abril se dío vida al Banco Trueque, un espacio donde se establecieron las bases para intercambiar productos y servicios de manera inclusiva
Finalmente con el Mercatrueque se vivó la experiencia final, siendo esta una jornada llena de intercambios, aprendizaje y comunidad, “esta actividad es de gran importancia ya que se impulsa la inclusión social con la promoción de la participación activa de todas las personas, sin importar sus capacidades”, señaló Isabela Mora, referente de discapacidad.
De igual manera manifestaron que el trueque permite que personas con discapacidad, quienes a menudo enfrentan barreras en el empleo tradicional, tengan un rol activo en la economía local, “hay fortalecimiento comunitario ya que al intercambiar productos y servicios, generamos vínculos más fuertes y una sociedad más equitativa. Las actividades como la Merca Trueque no solo fomentan la equidad económica, sino que también promueven la inclusión social, el desarrollo personal y el fortalecimiento comunitario”, señalaron.

