El Tribunal Superior de Bogotá ha suspendido de manera provisional la Resolución 09673 del 17 de septiembre de 2025, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha ordenado a la Registraduría Nacional permitir la inscripción de los precandidatos del movimiento político Pacto Histórico, incluyendo a los representantes de Colombia Humana.
La decisión llega a pocas horas de que venza el plazo legal para registrar candidaturas internas, lo cual pone fin —al menos de momento— a una intensa disputa legal y política entre sectores progresistas y el órgano electoral.
📌 ¿Qué ordena el Tribunal?
La sentencia del Tribunal responde a una acción de tutela interpuesta por sectores del Pacto Histórico, quienes alegaron vulneración de sus derechos a la participación política y la igualdad. En su decisión, el alto tribunal determinó que la Resolución del CNE carece de sustento suficiente y que limita injustamente la participación de movimientos legalmente constituidos.
«Se ordena suspender provisionalmente los efectos jurídicos de la resolución 09673, y en consecuencia, permitir la inscripción de los precandidatos del Pacto Histórico para la consulta popular del próximo 26 de octubre», se lee en el fallo judicial.

