En alarma se encuentra la ciudadanía de Pasto, luego de conocer que el menor sicario que atacó a Miguel Uribe Turbay, conocido como Alias Tianz, habría sido trasladado a la capital de Nariño para cumplir su sanción de siete años en un centro especializado bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, esto de acuerdo a información de Noticias RCN.
En las últimas horas, se conoció que habría sido trasladado el menor sicario, la persona que accionó el arma contra el entonces candidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Al parecer esto respondería a una decisión de la Fiscalía, teniendo en cuenta que es una persona que tiene 15 años de edad, no es una condena, por tanto, no va la Cárcel La Picota o La Modelo, sino que ha sido trasladado a la ciudad de Pasto para cumplir su sanción de siete años privado de la libertad, según información revelada por Noticias RCN.
Procedimiento
En el mencionado noticiero, indicaron que, el procedimiento de traslado fue autorizado después de conocerse el fallo del juez de infancia y adolescencia, quien, según información preliminar, sancionó al adolescente por homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
De acuerdo a información preliminar, según el fallo del juez para adolescentes, la sanción a 7 años por participar directamente en el atentado contra Miguel Uribe deberá estar a cargo del ICBF, que debe garantizar el tema de protección de los derechos
Es importante tener en cuenta que, es una persona menor de edad, pero menor para la ley 1098 que es la de adolescentes que son 16 años, es decir tiene 15 años. Según el Estado, busca que el ICBF le dé oportunidades para reincorporarse a la sociedad.
Así que este sería el tercer traslado por el caso del ataque a Miguel Uribe. El primer traslado fue el de Alias Chipi, el cerebro. El segundo, el de Alias El Hermano, uno de la logística.
Polémica: ¿Por qué Pasto?
Es de tener en cuenta que detrás de esta decisión que ha despertado bastante polémica y rechazo en Pasto, habría dos escenarios, uno es el tema de seguridad y el segundo porque el Bunker de la Fiscalía no es un sitio permanente de reclusión, es un tema temporal por lo cual se están trasladando cada uno y todo parece apuntar a que en las próximas horas también se producirán más traslados en este caso de Miguel Uribe.
Al parecer, las autoridades explicaron que el traslado responde a la necesidad de garantizar condiciones de seguridad apropiadas para el cumplimiento de la sanción, así como a la especialidad del centro en el que permanecerá el sancionado.
En Pasto, Nariño, se han difundido versiones acerca de que el Instituto desmentirá la situación, no obstante, la indagación aún sigue en desarrollo.

