El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso ante el parlamento israelí (Knéset) en Jerusalén el 13 de octubre de 2025, horas después de la liberación de los últimos rehenes israelíes vivos retenidos por Hamás en Gaza como parte de la primera fase de un acuerdo de alto al fuego mediado por EE.UU., Egipto, Qatar y Turquía.
Discurso
En su alocución, Trump celebró el fin de la guerra entre Israel y Hamás, que duró más de dos años desde el ataque del 7 de octubre de 2023, y enfatizó el inicio de una reconstrucción masiva de Gaza con ayuda humanitaria fluyendo a gran escala.
«Tras años de sufrimiento y derramamiento de sangre, la guerra en Gaza ha terminado. […] La ayuda humanitaria está llegando a raudales, incluyendo cientos de camiones cargados de alimentos, equipo médico y otros suministros esenciales. Gran parte de estos esfuerzos han sido financiados por las naciones y personas generosas presentes en esta sala y en todo el mundo. Los civiles están regresando a sus hogares, y juntos construiremos un nuevo amanecer para el Medio Oriente».
Plan de 20 puntos
Trump calificó el acuerdo como «el amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente», instando a Israel a enfocarse en la paz y la reconstrucción en lugar de la guerra, y prometiendo el desarme gradual de Hamás, la liberación total de rehenes (incluyendo cuerpos) y la rehabilitación de Gaza bajo un gobierno tecnócrata temporal, sin la presencia de Hamás en el poder.
El plan, conocido como el «Plan de Paz de 20 Puntos de Trump», fue firmado esa misma tarde en una cumbre en Sharm el-Sheikh, Egipto, con líderes como el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

