El panorama que se vive en la capital nariñense cada día se vuelve angustiante y preocupante, muchos sectores gremiales se han afectado por el cierre de la Panamericana. Buses de transporte de pasajeros mencionaron que completan ya un mes de estar parqueados en varios sectores del departamento de Nariño, conductores y propietarios de vehículos no han podido movilizarse.
El subgerente de Transipiales, Luis Fernando Gámez indicó que terminado el mes de enero se ha realizado un balance en términos generales, donde se ha llegado a la conclusión de manifestar que la situación que se afronta en el departamento de Nariño es bastante critica. Preocupación e incertidumbre es lo que se percibe por estos últimos días.
Pago de nominas
“Ya tuvimos que afrontar el tema de pago de nóminas y teniendo cerca de 350 conductores, 300 que no están en actividades; prácticamente 20 días han estado inactivos. Tuvimos que, con ellos conciliar vacaciones, capacitación, porque lastimosamente no ha habido ingresos, diez días que se laboró al inicio de mes no fue suficiente para poder cumplir con las obligaciones y con las demás propias de la operación como es la bancarias, tributarias”, resaltó Gómez.
Cerca de 12 mil millones de pesos es la perdida que han tenido las empresas transportadoras solo en el mes de enero, cifras que han prendido las alarmas. La emergencia que se vive es desalentadora, se pide que se atiendan estas necesidades y haya una respuesta pronta y efectiva por parte del Gobierno Nacional.
Reapertura
Por su parte el gerente del Terminal de Transporte de Pasto, Andrés Zambrano, agregó “nos hemos visto afectados de manera significativa, estimamos un 40% de perdidas ya que la ruta hacia el norte es la que prácticamente mueve más la movilidad. Estamos mirando empresas como flota Magdalena y Bolivariano que no han podido trabajar, las características de estos buses no pueden transitar por el corredor del Cauca, tampoco por el Putumayo”.
Los despachos hacia el interior del país se han reducido, se espera con ansias la reapertura de la vía para que la reactivación pueda mejorar y se empiece a movilizar con normalidad.
“Tuvimos una reunión con representantes del ministerio de transporte y se han anunciado seguimiento a obras. Lamento que no se haya declarado la emergencia económica a nivel nacional, ya que las autoridades podrían tener mejores herramientas para adoptar medidas inmediatas”, concluyó Gámez.




