Canadá es conocido, entre otras cosas, por su política de puertas abiertas a la inmigración.
Esto ha permitido, a lo largo de los años, la llegada de talentos y abundante mano de obra que ha dinamizado su economía, entre ellos muchos de América Latina.
Y, en los últimos años, ha convertido a Canadá en uno de los países del mundo en los que más crece la población.
En 2023 el número de habitantes repuntó un 3,2%, la mayor variación desde que existen datos, hasta superar los 40,5 millones, récord histórico de población.
La política de puertas abiertas
En el último medio siglo, Canadá se ha transformado en una nación multicultural.
Con una inmensa superficie habitada por solo 12 millones tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno canadiense promovió durante las siguientes décadas políticas para atraer a extranjeros que poblaran el país y expandieran su economía.
Además de convertir a Canadá en una de las sociedades más multiculturales del mundo, la inmigración ha sido un motor clave de crecimiento al aportar talento y mano de obra a las empresas.
La «trampa de la población»
Mientras la población de Canadá crecía un 3,2% en 2023 respecto al año anterior, el PIB lo hizo solo un estimado 1,29%, a la espera de conocer el dato definitivo.
La «trampa de la población» ocurre cuando el número de habitantes de un país crece rápido, pero su economía no puede desarrollarse al mismo ritmo.
Esto significa que la inversión de las empresas y organismos públicos del país solo alcanza para mantener los recursos actuales, haciendo imposible cualquier aumento en los niveles de vida.
El problema de la vivienda
En 2023 Canadá sumó 1,2 millones de nuevos habitantes, pero solo comenzaron las obras de unas 200.000 viviendas.
Por cada unidad residencial que se inició el año pasado, 4,2 personas en edad laboral se incorporaron al mercado de trabajo canadiense, según datos del BNC.
Y, si bien los años anteriores a 2023 la diferencia no fue tan grande, este desequilibrio «ha contribuido a la reciente presión extrema sobre la inflación de la vivienda, tanto en los precios de compra como en los alquileres», según la economista del BNC.
El banco central del país también se hizo eco de este problema.
«En el último año tuvimos un aumento particularmente grande en el crecimiento demográfico a través de la inmigración (…) en un momento en el que había una oferta limitada. Esto se puede ver más claramente en el sector de la vivienda y, en particular, en los alquileres», dijo Carolyn Rogers, vicegobernadora del Banco de Canadá.
El precio medio de alquiler mensual de un apartamento individual en Canadá se situó en unos US$1.610 en diciembre de 2023, un 22% más que dos años antes, y en ciudades como Toronto o Vancouver superó los US$2.000, según datos del portal Rentals.ca.

