Los pugilistas que están bajo las órdenes de Diego Veira, Andrés Paz, Carlos Legarda, Esteban Leyton, Marian Rosero y Duvan Melo esperan los recursos para continuar con su preparación, los acompaña el presidente de la Liga, Carlos Legarda.

Tramitología afecta preparación del boxeo de Nariño para Juegos Nacionales 2023

La tramitología es uno de los obstáculos que tiene la Liga de Boxeo de Nariño para continuar trabajando y conseguir los resultados esperados, sobre todo ahora que los pugilistas se preparan para Juegos Nacionales en el 2023.

Así lo dio a conocer el presidente de la Liga, Carlos Legarda, quien señaló que ya son siete meses esperando el desembolso de los recursos para preparar a los boxeadores con miras a las justas nacionales.

 “A pesar de que se presentaron situaciones como la pandemia por el nuevo coronavirus, movilizaciones sociales, la Ley de Garantías, continuamos con nuestros entrenamientos si detener nuestras actividades deportivas, acogiendo de la mejor manera a los deportistas al tiempo que se han realizado visitas a otros municipios como Barbacoas, Samaniego, La Unión y La Cruz, para mantenerlos en forma en colaboración con los entes municipales”.

Es así como en este mes se enfrentó el primer clasificatorio a Juegos Nacionales en donde se tuvo un balance regular puesto que lógicamente sin una preparación adecuada no se tuvo los resultados esperados.

Mayor respaldo

 

El entrenador departamental de boxeo de la Liga de Nariño, Diego Veira López, manifestó que este deporte le ha brindado muchas satisfacciones a la región y de hecho es la única disciplina deportiva que ha conseguido medallas de oro en los Juegos Nacionales del 2019, además de una presea de plata y dos bronces.

Se hace necesario tener un espacio más amplio para entrenar a los pugilistas que se vienen preparando para las próximas competencias.

“Tenemos una gran cantidad de deportistas que sueñan con brillar en el boxeo, es así como hace mucho tiempo no se ha invertido por parte de las autoridades tanto locales como departamentales, para mejorar las condiciones en las cuales practican los deportistas, como es el mejorar el espacio en donde está el ring de entrenamientos, adecuar el piso, faltan aparatos multifuerza, una zona húmeda digna para los pugilistas y que tengan un óptimo rendimiento”, manifestó.

“Como entrenador me doy cuenta, ya que a la par de la parte deportiva, tengo contacto con los administrativos, en donde se manifiesta que hasta ese mes del año 2022 no se ha recibido un solo peso por parte del ente departamental para los procesos formativos que se tienen en marcha en la Liga”, puntualizó.

 

Falta implementación

 

El entrenador añadió que está finalizando agosto y la respuesta es que la documentación está en el Departamento Administrativo de Contratación, DAC, que está en revisión. La tramitología hace pensar que estos recursos estén listos para el próximo mes.

“Es algo injusto ya que estando en el noveno mes, estando en el año prejuegos nacionales, ya que falta un año para este certamen deportivo nacional, se vengan a recibir recursos, por lo que es desmotivante ya que no se tiene la nueva implementación como son los guantes y otros elementos para realizar una óptima preparación”, agregó.

Diego Veira añadió que antes de estar presentes en una competencia en cualquiera de sus modalidades es necesario tener un microciclo de choque de carácter precompetitivo para ir con ritmo de competencia.

 “Si en quince días tengo un campeonato nacional clasificatorio a juegos élite mayores masculino o femenino, tengo que diez días antes tener actividad competitiva para que los pugilistas lleguen con ritmo de competencia a estas competiciones, y es una actividad que no se ha llevado a cabo por la falta de recursos, por esta negligencia en la tramitología. Con todo el respeto hago un llamado al gobernador de Nariño para que sea más justo con un deporte como el boxeo, que ha sido insignia para la región”.

“Para conseguir buenos resultados se necesita tener las herramientas óptimas para hacer un entrenamiento adecuado. Los logros se obtienen de los procesos deportivos y por supuesto la falta de recurso obstaculiza una buena preparación y un buen rendimiento”, señaló.

 

 

 “Por la tramitología en la Gobernación de Nariño no se tienen los recursos necesarios, sin embargo se tuvo una buena participación y se obtuvo unos cupos para Juegos Nacionales. Estamos ad portas de recibir el presupuesto después de siete meses, en donde es de resaltar la gestión de la Secretaría Departamental del Deporte, a cargo de Alexander Realpe y su equipo de trabajo a quienes se les ve la voluntad de trabajo. El obstáculo ha sido la tramitología interna en la Gobernación, lo cual hizo que no se tenga a tiempo estos dineros”, apuntó.