En horas de la mañana del día de ayer, el Instituto Nacional de Vías, Invías y la Asociación Colombiana de Camioneros realizaron las pruebas finales con camiones de carga en la variante provisional en el sector de El Chontaduro, que conectará a Nariño con el centro del país. Después de realizar este procedimiento se indicó que debido a las grandes pendientes de las carreteras solo podrán transitar vehículos de hasta 25 toneladas. Se espera que el día de hoy se realice la apertura formal.
Esta carretera provisional cuenta con un puente de 30 metros y una extensión de 2,1 kilómetros. El presidente de la ACC, seccional Nariño, Andrés Charfuelan, antes de la prueba indicó, “hoy10 de marzo siendo las 9:00 de la mañana hemos empezado la última prueba, la más complicada, pasar de norte a sur con tracto mulas de diversas características”, agregó,
Además, “el día de ayer (9 de marzo) transito todo carro por esta vía desde las 12:00 del día hasta hoy 6:00 de la mañana (10 marzo) sin ninguna dificultad a parte de un vehículo que se quedó parado, bajando en sentido Popayán-Pasto”, pero al hacer la prueba más difícil que era en el sentido contrario ya se presentaron diversos inconvenientes.
Funcionamiento
“Paso un tracto mula con 30 toneladas de aceite de importación, de aceite de palma en una cisterna, la mula no subió ni la primera curva después del puente (…) entonces la recomendación de la ACC si el gobierno tiene la intención de acatarlas son los 12 puntos que le planteamos en un folio y lo que hemos hablado con el ministro, con el subdirector de Invías”, señaló.
También hizo una recomendación para los camioneros, “la recomendación nuestra como junt a directiva hacia el gremio, aquí los vehículos con el peso completo no van a pasar lo que van a causar es daños a los carros, muy posiblemente pueda que haya accidentes entonces el llamado a la cultura y a lo que se estableció, ojalá el gobierno emita una resolución de manera inmediata para poder controlar lo que se necesita que se controle”.
Según lo expuesto por el secretario de Infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, hoy se abriría oficialmente esta vía provisional, y contaría con la presencia del ministro de Transporte Guillermo Reyes.
Por su parte el subdirector de Invías, Carlos García, indicó “la vía cuenta con unas condiciones de pendiente altas. Tendrá un solo sentido, es decir muy similar a lo que sucede con la ruta alterna La Depresión–La Sierra–El Bordo. Si está lloviendo muy fuerte debemos cerrarla y restricciones en tráfico nocturno. Contaremos con un sistema de alerta temprana”.
“Es una vía provisional que durará aproximadamente tres meses. Fue necesario pavimentar la carretera porque tenemos unas condiciones climáticas difíciles y las pendientes no nos permitían una movilidad adecuada para los tracto-camiones”, expresó García.

