Trabajo para el desarrollo económico

José González y Antonio Rojas fueron capacitados para avanzar con la certificación en competencias laborales.

Desde el año 2024, el SENA ha trabajado por fortalecer la formación para los pescadores del país, un convenio que está articulado con el gremio de pescadores de Colombia, un trabajo que desea proteger la integridad, el mínimo vital y la sostenibilidad socioeconómica de los pescadores y de subsistencia. 

Si nos dirigimos para el año anterior, más exactamente para el mes de mayo, se conoció que Karen Mejía Piñerez y Jorge Eduardo Londoño Ulloa habrían firmado un importante acuerdo para fomentar la tecnificación y el desarrollo de actividades comerciales asociadas en la práctica de la pesca comercial y la piscicultura. Dichos planes se organizaron a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de realizar las diferentes capacitaciones a territorios del país. Un pilar fundamental para ellos es la educación formal a estas poblaciones, puesto que así se contribuye al desarrollo económico de dicho sector. 

Ya va a hacer un año de este convenio y El Espinal contó con el apoyo de funcionarios del SENA. Según el mandatario del municipio, el pasado 27 de marzo los pescadores del puerto de La Caimanera fueron capacitados para avanzar con la certificación en competencias laborales, algunos beneficiados fueron José Armando González Mendoza y Antonio Rojas Rodríguez, pescadores de la zona. 

loading...

“Reconocemos sus habilidades y conocimientos en el oficio de la pesca y nos comprometemos a brindarles nuevas oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de esta actividad”, expresó el alcalde. 

De acuerdo con Yuliana Galindo, secretaria de desarrollo de El Espinal, dicha jornada buscó certificar a los pescadores en las competencias que desarrollan en su día a día, un proceso de certificación el cual fue totalmente gratuito.