Trabajo interinstitucional liderado por la Defensoría permite atender a más de 600 habitantes de Magüí Payán, Nariño

En un esfuerzo por contribuir a garantizar los derechos de las comunidades urbana y rural del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo la jornada Buen Futuro Hoy, en la que logró impactar a 609 personas, en un trabajo coordinado y armónico con varias entidades del orden nacional y territorial.

Durante la jornada, que contó con la participación y liderazgo de su regional en Tumaco, fueron brindados servicios a personas de todas las edades, cuyo enfoque se centró en las mujeres, que representaron el 73% de las atenciones. Le siguieron la población adulta mayor, jóvenes y niñas y niños, con una atención del 27%. Asimismo, fueron atendidas víctimas del conflicto armado; las y los asistentes tuvieron acceso a servicios de salud y los relacionados con sus derechos económicos y sociales.

También formaron parte de la atención la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que desempeñaron un papel crucial en la atención de necesidades específicas de la comunidad. Igualmente, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo se encargaron de recibir y gestionar asesorías, solicitudes y quejas, asegurándose de que cada ciudadana y ciudadano recibieran el apoyo esperado. Las entidades promotoras de salud Asmet Salud, Emssanar EPS y la Empresa Social del Estado Saúl Quiñones se sumaron a la jornada.

Además, la Oficina de Género y la Oficina de Desarrollo del municipio trabajaron con programas del Sisbén, garantizando que las familias de Magüí Payán pudieran beneficiarse de servicios relacionados con bienestar social. El compromiso de las autoridades locales para enfrentar los desafíos sociales y económicos de la región se vio plasmado durante la actividad.

loading...

Esta jornada resalta la importancia de la colaboración interinstitucional para la construcción de un futuro mejor para las y los habitantes del municipio, identificado como un territorio con riesgo debido a la presencia de estructuras armadas ilegales, donde ha habido combates, lo que ha redundado en la vulneración de derechos fundamentales para la población civil.

La Defensoría del Pueblo ha documentado las situaciones que las y los habitantes han sufrido a causa del conflicto armado y otras formas de violencia. Por esta razón, ha llamado la atención de las instituciones gubernamentales para que implementen acciones que protejan los derechos a la integridad y la vida. Además, la Defensoría continuará con sus jornadas «Buen Futuro Hoy», ya que su principal objetivo es salvaguardar los derechos de las comunidades, en especial de aquellas que históricamente han sido olvidadas por el Estado y han padecido las hostilidades.