Actualmente, en el trabajo, los profesionales más felices no solo disfrutan de su entorno laboral, sino que también impulsan significativamente la innovación, la productividad y el compromiso en un entorno corporativo.
En este aspecto, un informe de Harvard Business Review encontró que los empleados que experimentan altos niveles de felicidad son hasta un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos con sus roles dentro de la empresa.
Particularmente, el estudio «Retos y perspectivas del trabajo», realizado por WeWork en colaboración con Michael Page, encontró que la felicidad corporativa va más allá de los incentivos tradicionales y las mejoras superficiales en el lugar de trabajo.
Puedes leer: Lluvia: cuidado con las llantas si va a manejar
Se enfoca en la creación de entornos que promuevan la salud mental, el bienestar y el sentido de pertenencia entre los empleados. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida laboral, sino que también conduce a una mayor retención de talento, reducción de costos operativos y una cultura organizacional más robusta.
Trabajo feliz
En ese orden de ideas, no solo responde a una tendencia observada en diversas empresas, sino que también responde a una necesidad creciente entre los trabajadores de todas las generaciones, particularmente los millennials y la Generación Z, quienes valoran cada vez más aspectos como la salud mental y el propósito en su trabajo.
Además, según una encuesta de la Harvard Business Review, el éxito para los líderes radica en comprender las necesidades y aspiraciones de sus colaboradores. Las habilidades clave para fomentar una cultura organizacional positiva incluyen la empatía, salir de la zona de confort para apoyar a otros, promover conexiones sociales y animar conversaciones abiertas sobre los problemas.
Puedes leer: Turistas: más del 60% de las reservas fueron a destinos internacionales
De esta manera, roles como el de Director de Recursos Humanos (CHRO) y Director de Felicidad (CHO) están emergiendo como responsables de repensar y mejorar estos procesos dentro de las empresas. La implementación de metodologías centradas en la felicidad no solo puede cuantificarse a través de indicadores clave de desempeño (KPIs), sino que también se correlaciona con la reducción de costos médicos, mayor compromiso y una cultura organizacional más sólida.

