Después de transcurridos algunos días de la conclusión de los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero 2023, siguen los ecos de lo que fue la participación del departamento de Nariño.
Por encima de todo hay que insistir en reconocer el desempeño de nuestros deportistas, ya que con las históricas dificultades que han pasado, todo lo que hicieron fue realmente meritorio.
Cuando me refiero a las históricas dificultades que por siempre han pasado nuestros embajadores, es porque nunca contaron con una preparación digna, simplemente porque los gobiernos de turno dejan al deporte en un segundo o tercer plano, desconociendo que a través de las actividades se contribuye para que la juventud y en general todos los ciudadanos se aparten de los tremendos males que aquejan a la comunidad.
El hacer presencia en esta clase de justas nacionales como pasó conmigo en calidad de periodista, nos permite damos cuenta que Nariño está muy lejos de otras regiones. Aquí no se trata de compararse con Valle, Antioquia o Bogotá, pero sí es de tomar como referencia a departamentos como Boyacá que en cuanto a idiosincrasia es muy similar al nuestro. Ojo, la culpa no es de nuestros deportistas.
Es el momento oportuno para hacer un llamado a nuestros nuevos gobernantes para que de una vez por todas pongan al deporte en el lugar que se merece. Desde este primero de enero de 2024 cuando se posesionen el señor gobernador Luis Alfonso Escobar, el alcalde de Pasto Nicolás Toro, así como los demás mandatarios municipales, como también diputados y concejales, los planes establecidos para con el deporte deben ser muy serios.
Desde el primer mes del año debe comenzar la preparación de nuestros deportistas para los Juegos Nacionales de 2027. Además del apoyo económico, los dirigentes del deporte en Nariño tienen que exigir a las Ligas que se organicen a través de planes serios en beneficio de sus representantes. Hay rectoras que son manejadas por familias, las cuales que no solo las vamos a criticar porque tienen ese perfil, sino porque no han dado resultados.
A nuestros gobiernos les digo que, así como la atleta Lina Maritza Pantoja podemos tener más, siempre y cuando haya apoyo. Lina ganó la medalla gracias a su sacrificio personal de toda una vida.

