Trabajan por empoderar a las mujeres en Ipiales

Trabajan por empoderar a las mujeres en Ipiales

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales dio a conocer la relación de solidaridad entre mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento, elemento clave para la incidencia que día a día realizan lideresas del proyecto Guaguachama Fase 3.

La coordinadora del proyecto Guaguachama, Dayana Hurtado, dijo “yo soy la coordinadora del programa de Mujer y Género, dentro de este programa nosotros estamos desarrollando un proyecto que se denomina Guaguachama y esta ya es la tercera fase de nuestro proyecto el cual está liderado por ONU Mujeres y está implementado por las pastorales sociales de Pasto, Ipiales, Fenalco y tenemos unas alianzas también con las alcaldías de Ipiales y Pasto, con las Segis, con las duplas violeta y este proyecto está financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos quienes son los que financian todas las actividades que realizamos en territorio”.

“Este es un proyecto que se desarrolla en Nariño como tal específicamente en Ipiales y Pasto, y vamos a lograr empoderar un nodo local, así se lo denomina, este nodo local es donde las mujeres que han sido participes de la fase 1 y 2 hacen parte de estos nodos en pro de la protección y del empoderamiento de la mujer”, finalizó.  

Labor social

Por su parte, la lideresa del proyecto Guaguachama, Rosa Mueses, indicó “mujeres valientes, mujeres con fortaleza, mujeres unidas somos más. Soy artesana y hago labor social con mujeres de nuestra sociedad. Hace tres años venimos dentro de una bonita experiencia donde nos han formado y estamos listas para seguir revitalizando esa fortaleza de las mujeres dentro de la comunidad indígena y dentro de la comunidad urbana”.

Finalmente, la lideresa Evalú Pereira, expuso “soy líder de población venezolana en Ipiales-Nariño, pertenezco al proyecto Guaguachama de la fase 1, 2 y 3. En la fase 1 y 2 adquirimos herramientas y técnicas que vamos a poner en práctica y conocimiento en esta etapa 3, a través de la réplica, de la mano de las hermanas indígenas y de mano de la comunidad de acogida, junto con nosotros las hermanas venezolanas para poder llevarles a ellas, estas mismas estrategias, de estas incidencias que se llevaron de manera positiva en las comunidades en pro de fortalecer las mujeres y de empoderarlas dentro de la sociedad para que ellas crezcan para que ellas se desarrollen económicamente, para que ellas sepan cuáles son sus deberes pero también los derechos que ellas tienen ante la sociedad, pero más allá de eso poder enseñar desde niñas para que cuando sean adultas ya lleguen siendo empoderadas”.