En San Andrés de Tumaco finalizó con éxito la actividad de limpieza submarina al arrecife natural Las Peñitas. Participaron de la actividad Camilo Moran, Ginna Lara, Juan Moran, Andrés Velásquez, Alba Iglesias, Samir Coral, Jon Quiñones, Lorena Arteaga y Luisa Montaño.

Trabajan para cuidar los ecosistemas de Tumaco

En San Andrés de Tumaco finalizó con éxito la actividad de limpieza submarina al arrecife natural Las Peñitas, con una importante participación de nueve buzos voluntarios de apoyo en superficie se lograron extraer residuos como bolsas plásticas, botellas plásticas, botellas de vidrio, fragmentos de vidrio y de pvc, latas de aluminio, entre otras más.

El resultado de este efectivo ejercicio permitió obtener un peso aproximado de 110 kilogramos, el área intervenida fue de 60 metros cuadrados, con una profundidad de 9 metros y en un tiempo de 50 minutos se extrajeron 189 residuos sólidos contaminantes. La actividad realizada en el Puerto cumplió los objetivos que se planteó la Fundación Bioecosinergia y Tumaco Divers.

Ubicación

El director de la fundación, Jaime Santamaría Ayala, manifestó que se desarrolló la actividad de limpieza submarina No 42, un escenario que se adoptó y al cual se le hace mantenimiento periódicamente. El lugar que es bastante atractivo para visitar y el cual espera recibir en esta temporada a turistas se encuentra ubicado a 2 kilómetros de la playa de El Morro.

“Este en un fondo eco sistémico importante donde habitan muchas especies ícticas de la región incluidas las tortugas marinas, peces pargos, variedades de octocorales, y una cantidad de organismos que son para el bienestar del fondo marino. Como un compromiso de responsabilidad social continuaremos organizando estas iniciativas”, enfatizó Santamaría.

loading...
Elementos

Al hacer un escrutinio y una encuesta al separar e identificar los materiales que se extrajeron del fondo del mar, se pudo determinar cuáles son los tres elementos presentes que más contaminan este tipo de fondos marinos. Se pudo concluir que, en este caso, las bolsas de empaque tipo supermercado, la botella plástica de bebida gaseosa y las botellas de vidrio, son los que predominaron en la actividad de limpieza.  

El llamado que se hizo a la ciudadanía es que sean más conscientes y que tengan en cuenta que este tipo de residuos contaminantes a lo largo del tiempo van a afectar en la vida el ser humano. La invitación es a que este tipo de elementos que se desechan se los coloque en las canecas de basura que se han establecido en este sector.